Día del/la Antropólogo/a
El 27 de julio se conmemora el Día del Antropólogo en Argentina, una fecha que homenajea a los profesionales de esta ciencia al celebrar la creación del Colegio de Graduados de Antropología, un día como este de 1972.
La jornada también coincide con la graduación del primer antropólogo del país, en la Universidad de La Plata.
El lugar cuya inauguración se recuerda contribuyó con el perfeccionamiento de los instrumentos utilizados por los profesionales de esta ciencia en nuestro país.
Asimismo, su constitución buscaba garantizar los derechos de los trabajadores, promover la investigación y acordar criterios.
Ya constituido como una importante organización científica, el CGA sintetiza su misión en su propia lista de objetivos:
- La jerarquización de la actividad profesional.
- La defensa de los derechos que asisten al antropólogo en el ejercicio de la profesión.
- La promoción de la investigación.
- La promoción de la solidaridad entre los antropólogos.
- La observancia de las reglas de ética profesional.
Se celebran 51 años de la apertura del Colegio de Graduados, un número que permite dimensionar la trayectoria de esta ciencia en la Argentina, donde sus aplicaciones son tan disímiles como el estudio de los pueblos precolombinos o la búsqueda de víctimas del terrorismo de estado desde el Equipo Argentino de Antropología Forense.
La antropología es una ciencia que se dedica a estudiar integralmente al ser humano. Aborda desde sus características físicas hasta la cultura a la que pertenece y contribuye.
Generalmente, esta disciplina comienza su análisis desde el pasado hacia el presente, observando la evolución de la especie humana y los cambios que ha afrontado a través de los distintos períodos históricos.
Su nombre hace referencia a los vocablos griegos “anthropos”, que significa hombre, y “logos” que deriva de conocimiento.
Muchas veces utilizan otras ciencias para abordar su trabajo, tales como la química, geología, física, botánica y paleontología.
Esta disciplina analiza símbolos, evidencias, comunidades, factores biológicos, aspectos culturales, entre otros, para comprender la humanidad.
Uno de sus principales conceptos es el etnocentrismo, que consiste en una tendencia individual o colectiva a creer que ciertos valores, ideales, pensamientos y conductas, representan un modelo ideal o correcto.
A partir del siglo XIX, junto con el desarrollo de la ilustración, diferentes pensadores y científicos comenzaron a tratar esta rama de la ciencia como una disciplina autónoma. A partir de esto, pudo desarrollarse ciertos métodos de observación para ser implementada.
Uno de los mayores exponentes de la antropología fue Claude Lévi-Strauss, quien fundó la antropología estructural, inspirada en las teorías y trabajo de Ferdinand de Saussure.
Otros de los autores que han aportado grandes trabajos fueron Edward Burnet Tylor, Max Weber, Oscar Lewis, Margaret Mead y James George Frazer.
De acuerdo a la American Anthropological Association (AAA), esta ciencia posee cuatro campos fundamentales.
Estos suelen ser los más utilizados por los antropólogos y su empleo puede ser simultáneo.
- Antropología biológica o física: comprende la forma de adaptación humana a los diferentes entornos y sus consecuencias en el organismo, la aparición de enfermedades y evolución de la especie.
- Antropología lingüística: analiza la comunicación de las personas y el uso del lenguaje, orientado a cómo afecta culturalmente a las sociedades y su transformación a lo largo del tiempo.
- Antropología cultural, sociocultural o etnología: aborda las normas que rigen las diferentes sociedades del mundo, la interacción entre los individuos y sus ideologías.
- Arqueología: estudia la historia y cultura de la humanidad a partir de la recolección y análisis de objetos y recursos materiales encontrados en diferentes partes del mundo.