Nieto Restituido 133.
La cuenta oficial de Twitter de Abuelas comunicó que «el nieto 133 hoy se encontrará con su hermano, su hermana , su papá y una familia enorme».
«Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas», afirmó Estela de Carlotto, en el comienzo del emotivo acto en el que se anunció la recuperación de la identidad del nieto 133, apropiado durante la última dictadura cívico militar, , quien se reencontrará en breve con su familia.
El anunció formal se realizó en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma.
También resaltó la búsqueda de Nélida Navajas (su abuela) quien «recorrió el mundo buscando un método para identificar a los nietos y nietas» de los miles de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
«Entre detenidos, asesinados y exiliados los Santucho suman una veintena, diez de ellos aún desaparecidos y un niño buscado», continuó el comunicado leído por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
«Nélida pudo ver en él el legado de su lucha», expresó el documento vinculado a la búsqueda de Miguel «Tano» Santucho, quien hoy puede abrazar a su hermano.
Al respecto, el hermano del nieto recuperado expresó «bienvenido querido nieto sos un triunfo de nuestra democracia».
“Mi abuela Nélida, que para mí fue un ejemplo una referente y al mismo tiempo, no fue solo para mi sino para muchos y muchas en esta sociedad. Cómo todas las Abuelas fueron tratadas como locas, negadas, y ella aun sin tener la certeza del nacimiento de su nieto, sin tener la certeza de si era nieto o nieta, mantuvo en los peores momentos esa búsqueda. Fue gracias a ella que puedo decir que estoy orgullosamente representando a Abuelas de Plaza de Mayo». finalizó.
Nélida Navajas, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, falleció el 2 de mayo de 2012.
Cristina, la hija de Nélida, fue secuestrada el 13 de julio de 1976.
Tenía dos hijos, Camilo y Miguel. Ella y su compañero Julio Santucho, quien se encontraba en Italia en el momento del secuestro, pertenecían al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
La noche del secuestro, Nélida recibió un llamado de los vecinos de su hija para que fuera a buscar a sus dos nietos y a un primo de ellos, hijo de Manuela Santucho ûtambién secuestrada y de Alberto Genoud, que estaba detenido.
En el departamento, Nélida encontró una carta, que su hija aún no había podido mandar a Julio: “Llevé a los nenes al médico porque están con bronquitis, con mucha tos, e íbamos a llevar con mamá a Camilo a un traumatólogo porque le dolía la piernita. Cuando termine con los nenes voy a ir al médico porque tengo ya dos faltas”, decía la carta.
Nélida supo entonces que su hija estaba embarazada. Más tarde, por testimonios de sobrevivientes, pudo confirmar que tuvo a su bebé.
Fuente: Télam.