Aldana Urigüen, Responsable Comunal de Somos Barrios de Pie, en Comunas un Desafío.

Publicado: 01 ago 2023
Comentarios: 0

Este sábado nos visitó en nuestro estudios de Comunas un Desafío en la AM 690 K24 en radio Aldana Urigüen (apellido Vasco-Francés) responsable política de Somos Barrios de Pie en la Comuna 9.

363441848_3924449961115442_4148219265282040523_n

A lo largo de la hora del programa nos contó sobre su participación política y social en los barrios de Liniers, Parque Avellaneda y Mataderos además de estar participando en la vida institucional del Club Atlético Velez Sarsfield.

«Me sumé a Primero Vélez una agrupación nueva. Una agrupación que en realidad es una unión entre dos agrupaciones y un espacio, que es Plan B, Amalfitani y Círculo del Fortín. Entonces, bueno, entre las tres estamos trabajando en conjunto», señaló.

Sobre su espacio político nos dice: «te puedo contar desde lo que sé, hace cuatro años que estoy en Somos Barrios de Pie. Venía de otra Agrupación, fue en ese año, más que nada en el 2019, en esa campaña, que es cuando rompen con Libres del Sur, por un lado era Somos (Vicki Donda y Laura Velasco), y por otro lado Barrios de Pie. Fuimos a un proceso de fusión entre ambas partes y bueno, quedó Somos-Barrios de pie. Así pude transitar en estos cuatro años esta fusión y la verdad es un lugar que me hacen sentir muy cómoda.»
«es la segunda elección que me toca militarlo a Leandro (Santoro). Voy a ser totalmente honesta, yo tenía un poco de miedo de cómo la gente iba a reaccionar, entonces a las primeras <mesitas> que empezamos a poner en la campaña, fui con reservas, venía más sigilosa con la gente y me sorprendió totalmente porque la recepción fue muy buena, la gente se nos para quiere hablar, quiere interiorizarse, quiere saber. Es como que ya también los medios de comunicación, con las campañas que hacen tampoco es que está creyendo tanto lo que ve o escucha en la radio o en la tele.», agrega.

«una señora nos dijo, <vengo de Flores, estaba cansada de verlos (a Juntos por el Cambio), bueno, ellos arrancaron la campaña un poquito más temprano que nosotros, pero nos estaban pidiendo que estemos, que ellos nos querían ver. Nos pasó en la Feria de Mataderos gente emocionada (yo pensé que les había pasado algo) estaban emocionados porque lo habían visto a Leandro Santoro y habían podido charlar de igual a igual con él y que él respondiera a las dudas y preguntas que tenían. Y me parece que tiene una llegada distinta, linda y positiva.  Estar a la altura en la Ciudad creo que es ya importante que pensemos que tenemos que ganarla. Ya son 16 años de Globos Amarillos que todo bien sabemos lo que vemos, porque nosotros vivimos en nuestros barrios, los recorremos y sabemos que hay cosas que nos mienten, que nos dicen que está hecho, que invierten en cosas que la verdad no necesitamos. Es hora que nos den la posibilidad de poder hacer las cosas mejor, a mi forma de verlo. Y después en lo Nacional, la tenemos complicada, si ellos ganan, otra vez… Un poco habíamos sacado un slogan nosotros, que era< a los 90 no volvemos nunca más>. Y yo no quiero eso de vuelta, estamos endeudados 100 años, debemos refinanciar con el  Fondo Monetario Internacional. O sea, rever el acuerdo, eso fue en cuatro años imagínate si vuelven. Aparte Jujuy lo estamos viendo en Jujuy también. Lo que vemos no es algo independiente, viene todo agarradito de la mano.» recalcó.

Recorrieron este sábado el Centro Comercial de Liniers, «estaban Juan <Caco>Chaves, candidato a jefe de la comuna 9, <la Tana> Crespo, Nahuel Fernández, Lucho Polimeni, Maite Martínez, Jésica Gutierrez, estaban todos (incluído Beto Espiño),  precandidatos a comuneros y aparte militantes o compañeros que realmente caminan la comuna y conocen nuestros problemas, lo que nosotros tenemos acá en la Comuna 9.»
Le preguntamos ¿Te hubiera gustado estar en la lista? Sí, me hubiera gustado poder estar. Sí, no voy a decir que no. Pero entiendo también que, bueno, son cosas que a veces se dan y cosas que no, esto recién arranca, los cierres de listas son muy particulares.  Creo que este es el segundo año donde yo soy la responsable política de esta comuna, de mi agrupación y ya es muchísimo poder estar presente en un cierre de listas, ¿no? Para mí eso es un avance importante.»
Preguntada sobre Trama Latina nos comenta: » Trama Latina es una textil que tiene que ver con el laburo social, con la economía social y solidaria. En realidad, Trama Latina es un polo productivo textil de la economía popular. Fue un proyecto que nosotros teníamos desde el 2020, un poquito antes de pandemia (ahí quedó trunco). Hasta que, a medida que se fue liberando un poco y  se flexibilizó esto de poder salir y de poder estar más en la calle lo retomamos, empezamos a buscar lugar para poder armarlo. Por las máquinas, ya las habíamos presentado proyectos a Nación y bueno, nos los fueron aprobando. Fuimos comprando máquinas y terminamos encontrando ese lugar en Barragán (al 250), una casa abandonada, (una de las primeras casas de Liniers de mas de 100 años) muy antiguaque estaba en un estado calamitoso, se nos caían las paredes, estaba muy abandonada y al dueño, le propusimos de alquilársela y recondicionarla. Sabía que estábamos laburando en hacerle la casa de vuelta.
Bueno, apareció este sueño, este proyecto, en mi cabeza empezaba a imaginar no sé las paredes pintadas de blanco con flores y hacer murales y arreglar todas las ventanas y se fue dando. O sea, nosotros tenemos la Cooperativa de Trabajo Milagros, que en su totalidad son mujeres, ellas son las que vinieron a darnos una mano en la construcción y en pintura y después, bueno, el polo productivo de la ex ESMA nos donó la mesa de corte, fuimos armando todo esto de a poquito y con colaboración también de otras cooperativas. Y arrancamos hace dos meses con este sueño y la verdad que tuvimos una hermosa recepción por parte de los y las vecinas; otras organizaciones que también nos han venido a proponer ideas y proyectos que ellos tenían y que nosotros podíamos llevarles a cabo, ¿no? Y siendo también de la economía popular, poder colaborar y ayudarnos entre nosotros, algo muy importante y es algo que se viene dando.»
«Lo podemos registrar como producto de la economía popular y obviamente para el consumidor final es un valor no tan elevado como por ejemplo cuando vamos a comprar a un local no es tan elevado como un comercio de la calle.
Trama Latina es la que se encarga de todo lo que es ropa de trabajo. Nosotras fabricamos todo lo que es ropa de trabajo, remeras, pantalones, camisas.
No Me Olvides es una marca de remeras que trabaja dentro de Trama Latina. Tiene su espacio en Trama Latina y hacen todo lo que es <remeras sublimadas>. Y todo lo hace Gala, que es una diseñadora… perdón la expresión, pero es una diseñadora del carajo. Ella es la que nos hace todos los dibujitos de Evita, Perón, el Che, Norita, Marie, los dedos en V, todos diseños que ella hace y la verdad que tienen nuestra esencia. Todos tienen su florcita de No Me Olvides y estamos en los pequeños detallecitos para hacer,, una diferencia.
Es lindo poder ver a nuestras compañeras trabajando, ¿viste? El ambiente es muy lindo, muy distendido.
Ahora, en este momento, trabajan quince compañeros, está el cortador, el ayudante del cortador, que a veces es una chica, a veces es un chico, después tenemos cuatro overloquistas, tres rectistas, las chicas que son más de la parte de sublimado y de serigrafía. Y vamos sumando. O sea, la idea es que arrancamos hace dos meses y hoy, gracias a Dios, podemos seguir sumando más máquinas, ¿no?», explica con entusiamo.
«Para poder dar más empleo nosotros en lo que es el turno tarde, estamos dando capacitaciones. O sea, nosotros capacitamos a nuestros compañeros en el Centro de Formación Profesional (somos el número tres) y estamos dando el curso de confección liviana,  ahora vendría lo que sería marroquinería va a haber otro taller de lencería y así ir sumando y seguir capacitando a nuestros compañeros para que puedan insertarse. La mayoría  son personas que viven en barrios populares, ¿no? Y a veces les cuesta mucho poder insertarse en la sociedad laboral, bueno, la idea es que ellos puedan adquirir una experiencia y tampoco que se pierda la profesión porque no hay cortadores, se fue perdiendo, hoy en día tenés las máquinas que te cortan, te hacen todo, ¿no? por ejemplo, las fábricas tienen el cortador y lo cuidan como si fuera oro. No te lo prestan ni siquiera para que expliquen cómo se usa la máquina, nada, se perdió, se está perdiendo el oficio. Entonces la idea es que nosotros podamos capacitar a otros compañeros y que los sigan, que se sumen. Y también si tienen que les ofrecezcan un laburo mejor o si ellos se quieren soltar, hacer las cosas ellos mismos, sus proyectos, bueno, darle las herramientas para que lo puedan cumplir.», redondea la realidad del emprendimiento.
Comentamos lo que sucedió en la semana con las Abuelas de Plaza de Mayo: «me parece que va a costar muchísimo, pero pero llega ya son 133 (nietos) sí, y faltan. O sea esto sigue. Cuando me desperté y empecé a leer los grupos, me iban comentando mismo en el Grupo de Derechos Humanos de Vélez, en el cual el Tano ha colaborado y nos ha dado una mano muy grande en todas las colocaciones de baldosas que hicimos en Vélez y empecé a leer y teníamos hijos dentro de los grupos de Derechos Humanos y decían, <ojalá que sea de mi amiga que lo está buscando>, y cuando dijeron, bueno, es del Tano, es el hermano del Tano, fue como triple emoción porque sabemos lo que él venía deseando poder encontrarlo y por ahí de ser conocido y conocer la historia de cerca es aún más emocionante, pero nada, entre tanta cosa encontrar un nieto es un rayito de luz, muy lindo y esto sigue.»
Para finalizar la nota en los últimos minutos del programa: «estoy orgullosa de poder militar, creo que si vas a militar y no estás contenta, entonces no es el lugar o no es tu lugar;  me encanta poder estar, me encanta poder compartir con mis compañeros, también me pasa en la comuna, somos de agrupaciones distintas, pero estamos todos juntos y podemos laburar todos juntos porque sabemos cuál es el camino y por dónde tenemos que ir. Así que ambas cosas,orgullosa de mi agrupación y de la comuna a la cual pertenezco.»
Aprovecha el minuto final para recordar al aire las redes: «En Instagram es @trama latinacooperativa, o sea, la van a ver, es una máquina de coser rosa. Si quieren seguirnos también en las remeras sublimadas es @no me olvides.sublimados.
Estamos intentando poder abrir la nube, estamos teniendo dificultades técnicas, pero bueno, ya vamos a poder destrabar esa parte. Pero bueno, nos escriben y nos dicen qué es lo que quieren, qué remera quieren, pueden venir a la textil a retirarlo o lo llevamos nosotras.
Ahora estamos viendo si podemos hacer una feria donde vecinos y vecinas también puedan llevar sus proyectos, sus emprendimientos, y también hacerse conocidos en el barrio porque tenemos un montón de emprendedores, que mismo por ahí son los que viven en frente de casa y no sabemos, y la idea es que se puedan dar a conocer, que puedan traer su emprendimiento y poder hacer esta feria y que continúe.»