Día de las Futbolistas.
Hoy 21 de agosto es un día especial para el deporte argentino porque se celebra oficialmente el Día de la Futbolista en la Argentina.
Esta fecha hace tiempo que es reconocida en nuestro país, pero recién en 2020 el Congreso de la Nación la aprobó.
El origen de este día en el fútbol arrgentino es en honor a Elba Selva, una futbolista argentina que en el Mundial femenino de México de 1971, que en aquel entonces no era reconocido por la FIFA, convirtió cuatro goles frente a Inglaterra para consumar el triunfo por 4-1 ante las europeas en el Estadio Azteca
En 2019, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estableció por ley esta fecha como el Día de la Futbolistas, pero recién en noviembre de 2020 esta medida fue aprobada por el Congreso.
En total fueron 17 las futbolistas argentinas viajaron a México para disputar el Mundial. Fueron «las pioneras» en ese 1971.
Las chicas llegaron a la sede mundialista a puro empuje, con ropa prestada por Unión Tranviarios Automotor y sin entrenador, pero con la ilusión a cuestas. Ya en México, el argentino Norberto Rozas, un futbolista argentino que estaba estaba jugando en ese país, se ofreció a dirigirlas.
El debut no fue el esperado: perdieron ante las locales, pero después sorprendieron a todos en el segundo encuentro.
Ante Inglaterra, que contaba mejor físico y más experiencia, las chicas argentinas les dieron un paseo a sus pares británicas en el Estadio Azteca ante 110 mil personas y las golearon por 4-1, con un póker de Elba Selva, un hito que se recordará por siempre como la primera alegría de la Selección femenina en un Mundial, aunque no haya sido oficial.
Posteriormente, en 1991 la FIFA organizó el primer mundial femenino, cuya realización se mantuvo cada cuatro años.
Aquella ante Inglaterra sería la única victoria argentina en el certamen, ya que debutaron con una derrota ante México y se despidieron cayendo por goleadas ante Dinamarca e Italia. No obstante, la hazaña de las pioneras había quedado inmortalizada para siempre.