Índice de Precios de Agosto: 12,4%

Publicado: 13 sep 2023
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Desde el Centro de Economiá Política Argentina (CEPA) nos han enviado el informe mensual del Índice de Precios al Consumidor del mes de Agosto de 2023 tomando como referencia los datos del INDEC.

 

El INDEC dio a conocer el IPC correspondiente al mes de agosto de 2023, que alcanzó 12,4% (el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) había estimado 12,0%).

La inflación interanual, que sumó 124,4%, incrementó su valor respecto al mes anterior en 11,0 puntos porcentuales.

 

El rubro Alimentos y Bebidas, que había mostrado la menor variación en julio, alcanzó 15,6%, muy por encima de los tres últimos meses: 5,8% en julio, 4,1% en junio y 5,8% en mayo.

En abril, también había mostrado niveles elevados (10,1%). En términos interanuales la suba, en agosto, alcanzó 133,5%.

 

Complementariamente, Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron, en agosto, 8,5% (similar a julio, que había sido de 9,0%).

Las razones explican el sensible incremento de la inflación en alimentos: la devaluación, la aplicación del Impuesto País sobre insumos, el dólar maíz (particularmente sobre el precio de la carne), las tensiones en los dólares paralelos y la especulación oligopólica.

El tema cárnico ha sido ilustrativo de la dinámica del mes: incrementó sus valores al 20% en Hacienda y mostrador a finales de julio por la aplicación del dólar maíz (¿la carne vacuna es ciento por ciento maíz?), que llevó el FX maíz a $350.

Sin embargo, con la devaluación que llevó el FX oficial a $350 (luego de las PASO) se produjo un aumento de precios de 40% en Hacienda (con el incremento consiguiente en mostrador). Hacia finales de agosto el precio se redujo 10%.

¿Qué explica esta situación? Pura especulación.

El llamativo incremento muestra vinculación con la evolución del dólar blue, dolarizando, al paralelo, el precio de un producto como la carne y absolutamente disociado de la evolución de la oferta (que no mostró casi variaciones). Para los que sostenían el argumento del atraso del precio de la carne, vale recordar que a mediados de agosto el precio mostraba un incremento de 165% respecto a agosto de 2022.

Las frutas y verduras mostraron un comportamiento al alza: en el segmento mayorista el promedio de VTL fue de +18,9% y en frutas, de +23,9%.

Los productos que más aumentaron su precio fueron:

carnes y derivados (ocho productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 27,7% entre los ocho),

frutas y verduras (cuatro productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 21,8% en promedio entre los cuatro),

productos de almacén (tres productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 12,7% en promedio entre los tres),

productos derivados del trigo (dos productos entre los primeros 20, con incrementos promedio de 16,4%),

huevos y aceites (un producto, huevos, con incremento de 18,0%),

lácteos (un producto, dulce de leche, con un incremento de 17,0%), y

productos de limpieza e higiene personal (un producto, algodón, con incremento de 12,8%).

En el mes en análisis, aunque los precios internacionales se redujeron 2,1% en dólares, el efecto devaluación muestra una equivalencia en pesos de +18,3%.

 

El rubro Salud, tuvo un incremento de 15,3% en agosto, valor superior al del mes anterior (9,0%). En este rubro impactaron sensiblemente los incrementos de precios de medicamentos (+21,8%). La fórmula de actualización de prepagas moderó el indicador final (8,72% generalizado en agosto).

 

Equipamiento y mantenimiento del hogar se movió al 14,1%, muy por encima del mes anterior (6,2%) y presenta una variación i.a. levemente por encima de la inflación interanual general (125,0%). En los últimos meses ha mostrado la siguiente evolución: 6,2% en julio, 8,0% en junio 8,8% en mayo, 8,6% en abril 5,8% en marzo, 5,1% en febrero, 5,4% en enero.

 

Los incrementos en los rubros Recreación y cultura y Restaurante y hoteles fueron de 11,6% y 14,1% respectivamente.

El primero tuvo incrementos levemente similares al del mes anterior (11,2% había medido en julio) y por encima de los meses previos (en junio había sumado 6,5%, en mayo 8,4% y en abril 7,5%).

El rubro Restaurantes y hoteles, que sostiene precios elevados desde la postpandemia para acá, mostró un aumento de 12,4%, a la par del promedio de precios de la economía (lleva más de un año con guarismos elevados: había sumado en julio 7,5%, en junio 6,3%, en mayo 9,3%, en abril 9,9%, en marzo 7,9%, en febrero 7,5%, en enero 6,2%, 7,2% en diciembre, 5,5% en noviembre, 7,4% en octubre, 4,8% en septiembre, 6,7% en agosto, 9,8% en julio, 6,2% en junio y 5,7% en mayo). En términos interanuales alcanza 142,2% (sumaba 129,7% hasta el mes anterior).

 

Transporte (10,5%) muestra el impacto derivado del incremento de combustibles (12,5%) y de la suba del boleto (5,8%, atado a la inflación pasada).

 

Bienes y servicios varios incrementaron sus precios en 9,4%, muy por debajo del mes anterior (6,3%).
En junio, el rubro Prendas de vestir y calzado se incrementó en 9,1%. Esto muestra un nivel similar a lo sucedido en marzo, abril y mayo, donde el rubro había sumado 10,8%, 9,4% y 7,6% respectivamente.
El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 9,1%, acompañó los incrementos generales (el mes anterior había sumado 4,0%). A esta altura, la segmentación ya tuvo impacto completo sobre precios.
Luego del salto en marzo (29,1%), con características estacionales y del mes de junio, con incrementos elevados (11,0%), Educación mostró niveles más moderados. El dato publicado (8,7%) se ubicó de todas formas, por encima de los meses anteriores: abril había sumado 5,0%, mayo 4,9%, junio 6,6% y julio 6,1%. El resultado deviene, en buena medida, del aumento de 18,0% para colegios de PBA (en julio y junio había sido de 15,6% y 11,1% para colegios de CABA y de 4,0% y 7,5% para colegios de PBA respectivamente).
Comunicación, luego de tres meses consecutivos de altos incrementos, mostró valores moderados: 4,5% (había sumado 12,2% el mes anterior y 10,5% en junio). Este rubro mostró valores elevados en febrero (8,0%), bajos en marzo (1,9%) y levemente por debajo de la inflación en abril (6,5%) y mayo (6,7%). El valor coincide con los aumentos autorizados del orden del 4,5%.
Los 20 productos que más aumentaron:
Carnes y derivados
Carne picada común: pasó de $1221,66 a $1702,55, es decir un aumento de 39,4% mensual. El acumulado en 2023 es 143,6%. En términos interanuales el aumento fue de 144,2%.
Paleta: pasó de $1855,76 a $2487,86, es decir un aumento de 34,1% mensual. El acumulado en 2023 es 124%. En términos interanuales el aumento fue de 134%.
Cuadril: pasó de $2260,91 a $3014,67, es decir un aumento de 33,3% mensual. El acumulado en 2023 es 121,4%. En términos interanuales el aumento fue de 135,9%.
Nalga: pasó de $2412,07 a $3204,08, es decir un aumento de 32,8% mensual. El acumulado en 2023 es 118%. En términos interanuales el aumento fue de 137,2%.
Asado: pasó de $1866,51 a $2470,95, es decir un aumento de 32,4% mensual. El acumulado en 2023 es 99%. En términos interanuales el aumento fue de 129,1%.
Pollo Entero: pasó de $696,94 a $840,37, es decir un aumento de 20,6% mensual. El acumulado en 2023 es 92,2%. En términos interanuales el aumento fue de 120,9%.
Filet de merluza: pasó de $2400,42 a $2790,8, es decir un aumento de 16,3% mensual. El acumulado en 2023 es 115,8%. En términos interanuales el aumento fue de 133,3%.
Salame: pasó de $4029,3 a $4531,72, es decir un aumento de 12,5% mensual. El acumulado en 2023 es 76,9%. En términos interanuales el aumento fue de 120,2%.
Frutas y verduras
Tomate: pasó de $538,55 a $709,89, es decir un aumento de 31,8% mensual. El acumulado en 2023 es 206,3%. En términos interanuales el aumento fue de 239%.
Papa: pasó de $420,69 a $539,83, es decir un aumento de 28,3% mensual. El acumulado en 2023 es 155,9%. En términos interanuales el aumento fue de 346,7%.
Naranja: pasó de $334,91 a $381,08, es decir un aumento de 13,8% mensual. El acumulado en 2023 es 179,2%. En términos interanuales el aumento fue de 287,5%.
Banana: pasó de $508,51 a $575,69, es decir un aumento de 13,2% mensual. El acumulado en 2023 es 51,1%. En términos interanuales el aumento fue de 126,1%.
Lácteos
Dulce de Leche: pasó de $601,14 a $703,51 es decir un aumento de 17% mensual. El acumulado en 2023 es 98,5%. En términos interanuales el aumento fue de 159,1%.
Almacén
Arroz: pasó de $403,18 a $460,4, es decir un aumento de 14,2% mensual. El acumulado en 2023 es 150,9%. En términos interanuales el aumento fue de 220,1%.
Yerba Mate: paso de $681,82 a $765,02, es decir un aumento de 12,2% mensual. El acumulado 2023 es 102,9%. En términos interanuales el aumento fue de 130,5%.
Arvejas secas remojadas: pasó de $197,2 a $228,28, es decir aumento de 11,7% mensual. El acumulado en 2023 es 117,8%. En términos interanuales el aumento fue de 171,1%.
Productos derivados del trigo
Galletitas dulces sin relleno: pasó de $234,54 a $278,44, es decir un aumento de 18,7% mensual. El acumulado en 2023 es 84,2%. En términos interanuales el aumento fue de 177,6%.
Pan tipo flauta: pasó de $756,05 a $861,81, es decir un aumento de 14% mensual. El acumulado en 2023 es 101,2%. En términos interanuales el aumento fue de 151,2%.
Artículos de higiene y limpieza
Algodón: pasó de $375,43 a $423,47, es decir un aumento de 12,8% mensual. El acumulado en 2023 es 58,9%. En términos interanuales el aumento fue de 96,1%.
Huevos y aceites
Huevos de gallina: pasó de $890,31 a $1050,63, es decir un aumento de 18% mensual. El acumulado en 2023 es 155,1%. En términos interanuales el aumento fue de 203,9%.
 ¿Qué sucedió en agosto?
La devaluación de 22% del 14/08, impuesta por el FMI, tuvo sensible impacto sobre precios.
Hizo lo propio la aplicación del Impuesto País, también impuesta por el FMI (22/7). La medida significó la aplicación del Impuesto de 25% en servicios (salvo fletes -7,5%-, conciertos -mantiene 30%- y salud y educación – exentos-) y de 7,5% en bienes (salvo suntuarios -30%-, combustibles, lubricantes, bienes vinculados con la generación de energía, productos e insumos intermedios relacionados con CBA y medicamentos y equipos para combatir incendios –exentos-).
La implementación del dólar maíz, pegó sobre el precio de la carne, incrementando sus valores al 20% en Hacienda y mostrador a finales de julio. El maíz representa cerca del 10% de la cadena cárnica, con lo cual sorprende el pase a precio pleno de dicha política (el dólar maíz llevo el FX a $350 para ese sector). Pero lo más llamativo fue el incremento derivado de la devaluación del 14/8, dado que la liquidación de maíz ya cotizaba a $350. El incremento fue aun peor: 40% (con un recorte de 10% hacia el final del mes).
La especulación estuvo a la orden del día. El llamativo incremento muestra vinculación con la evolución del dólar blue, dolarizando, al paralelo, el precio de un producto como la carne y absolutamente disociado de la evolución de la oferta (que no mostró casi variaciones). Para los que sostenían el argumento del atraso del precio de la carne, vale recordar que a mediados de agosto el precio mostraba un incremento de 165% respecto a agosto de 2022.
El impacto no se ajustó exclusivamente al efecto de la devaluación sobre el costo de insumos: tanto en la aplicación del Impuesto País (7,5% sobre insumos) como de la devaluación (22%), las remarcaciones superaron la porción importada de los productos. Dicho de otro modo: las medidas forzadas por el FMI fueron acompañadas por abusos oligopólicos. El dato más ilustrativo deriva de que, desde enero de 2021 y hasta julio, los incrementos de precios de alimentos superaron en 30% la variación del CCL y el blue para el mismo período.
Las tensiones cambiarias (que había afectaron los precios en abril), se evidenciaron también con intensidad en agosto y se conjugaron con el resto de las razones para explicar la inflación (el CCL: +40% en agosto). En este aspecto también ha tenido un rol trascendente el FMI: si bien se supone que el organismo ayuda a los países a la estabilidad, si bien a principios de agosto aprobó las metas, dejó librada a la Argentina a conseguir dólares para el pago al organismo porque “estaba de vacaciones”.
Verduras y frutas mostraron un incremento significativo: 18,9% y 23,9% en el segmento mayorista.
Los incrementos de combustibles también tiraron para arriba la inflación: +12,5%.
El precio de medicamentos pegó un salto significativo: +21,8%. Resulta evidente que llevaron a pleno la devaluación, a pesar de que, naturalmente, lo que se comercializa en Argentina no es ciento por ciento importado.
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¿Qué se puede esperar en septiembre?
Analizando rubro por rubro es posible identificar que:
Alimentos y bebidas: la especulación que se observó en agosto se mantuvo en la primera semana de septiembre, mostrando incrementos altos. En la segunda semana se moderaron los incrementos. Adicionalmente, luego de la devaluación, el Gobierno acordó ajustes mensuales de 5% con 425 empresas y 53.000 productos.
Dólar: en el mes de agosto se movió 27,1% (según la comunicación 3500 de BCRA, dólar mayorista, punta a punta para 22 días). En los primeros nueve días hábiles del mes de septiembre de 2023, el dólar se mantuvo en $350, sin variaciones.
Regulados – tarifas de agua, luz, gas: si bien estaba previsto incrementos de luz para el segmento de ingresos altos y medios cercanos a 11%, finalmente el Gobierno decidió congelar los aumentos. Hizo lo propio con el gas.
Regulados – Prepagas: el Gobierno definió congelar las cuotas de prepagas y acordó con laboratorios ajustar hasta un máximo de 5% de incremento en medicamentos.
Regulados – transporte, naftas y peajes: el Gobierno definió congelar el precio de los combustibles y del transporte.

Regulados – internet, telefonía y cable: los aumentos autorizados son de 4,5%, cosa que se cumplió en agosto. Sin embargo, en los meses previos se incrementaron muy por encima de tal guarismo.

La intervención de la justicia respecto del decreto que establece las telecomunicaciones como servicio público, impide la aplicación de un eventual congelamiento del rubro.
Fuente: CEPA