Índice de Precios de Agosto: 12,4%
Desde el Centro de Economiá Política Argentina (CEPA) nos han enviado el informe mensual del Índice de Precios al Consumidor del mes de Agosto de 2023 tomando como referencia los datos del INDEC.
El INDEC dio a conocer el IPC correspondiente al mes de agosto de 2023, que alcanzó 12,4% (el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) había estimado 12,0%).
La inflación interanual, que sumó 124,4%, incrementó su valor respecto al mes anterior en 11,0 puntos porcentuales.
El rubro Alimentos y Bebidas, que había mostrado la menor variación en julio, alcanzó 15,6%, muy por encima de los tres últimos meses: 5,8% en julio, 4,1% en junio y 5,8% en mayo.
En abril, también había mostrado niveles elevados (10,1%). En términos interanuales la suba, en agosto, alcanzó 133,5%.
Complementariamente, Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron, en agosto, 8,5% (similar a julio, que había sido de 9,0%).
Las razones explican el sensible incremento de la inflación en alimentos: la devaluación, la aplicación del Impuesto País sobre insumos, el dólar maíz (particularmente sobre el precio de la carne), las tensiones en los dólares paralelos y la especulación oligopólica.
El tema cárnico ha sido ilustrativo de la dinámica del mes: incrementó sus valores al 20% en Hacienda y mostrador a finales de julio por la aplicación del dólar maíz (¿la carne vacuna es ciento por ciento maíz?), que llevó el FX maíz a $350.
Sin embargo, con la devaluación que llevó el FX oficial a $350 (luego de las PASO) se produjo un aumento de precios de 40% en Hacienda (con el incremento consiguiente en mostrador). Hacia finales de agosto el precio se redujo 10%.
¿Qué explica esta situación? Pura especulación.
El llamativo incremento muestra vinculación con la evolución del dólar blue, dolarizando, al paralelo, el precio de un producto como la carne y absolutamente disociado de la evolución de la oferta (que no mostró casi variaciones). Para los que sostenían el argumento del atraso del precio de la carne, vale recordar que a mediados de agosto el precio mostraba un incremento de 165% respecto a agosto de 2022.
Las frutas y verduras mostraron un comportamiento al alza: en el segmento mayorista el promedio de VTL fue de +18,9% y en frutas, de +23,9%.
Los productos que más aumentaron su precio fueron:
carnes y derivados (ocho productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 27,7% entre los ocho),
frutas y verduras (cuatro productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 21,8% en promedio entre los cuatro),
productos de almacén (tres productos entre los primeros 20, con incremento promedio de 12,7% en promedio entre los tres),
productos derivados del trigo (dos productos entre los primeros 20, con incrementos promedio de 16,4%),
huevos y aceites (un producto, huevos, con incremento de 18,0%),
lácteos (un producto, dulce de leche, con un incremento de 17,0%), y
productos de limpieza e higiene personal (un producto, algodón, con incremento de 12,8%).
En el mes en análisis, aunque los precios internacionales se redujeron 2,1% en dólares, el efecto devaluación muestra una equivalencia en pesos de +18,3%.
El rubro Salud, tuvo un incremento de 15,3% en agosto, valor superior al del mes anterior (9,0%). En este rubro impactaron sensiblemente los incrementos de precios de medicamentos (+21,8%). La fórmula de actualización de prepagas moderó el indicador final (8,72% generalizado en agosto).
Equipamiento y mantenimiento del hogar se movió al 14,1%, muy por encima del mes anterior (6,2%) y presenta una variación i.a. levemente por encima de la inflación interanual general (125,0%). En los últimos meses ha mostrado la siguiente evolución: 6,2% en julio, 8,0% en junio 8,8% en mayo, 8,6% en abril 5,8% en marzo, 5,1% en febrero, 5,4% en enero.
Los incrementos en los rubros Recreación y cultura y Restaurante y hoteles fueron de 11,6% y 14,1% respectivamente.
El primero tuvo incrementos levemente similares al del mes anterior (11,2% había medido en julio) y por encima de los meses previos (en junio había sumado 6,5%, en mayo 8,4% y en abril 7,5%).
El rubro Restaurantes y hoteles, que sostiene precios elevados desde la postpandemia para acá, mostró un aumento de 12,4%, a la par del promedio de precios de la economía (lleva más de un año con guarismos elevados: había sumado en julio 7,5%, en junio 6,3%, en mayo 9,3%, en abril 9,9%, en marzo 7,9%, en febrero 7,5%, en enero 6,2%, 7,2% en diciembre, 5,5% en noviembre, 7,4% en octubre, 4,8% en septiembre, 6,7% en agosto, 9,8% en julio, 6,2% en junio y 5,7% en mayo). En términos interanuales alcanza 142,2% (sumaba 129,7% hasta el mes anterior).
Transporte (10,5%) muestra el impacto derivado del incremento de combustibles (12,5%) y de la suba del boleto (5,8%, atado a la inflación pasada).
Regulados – internet, telefonía y cable: los aumentos autorizados son de 4,5%, cosa que se cumplió en agosto. Sin embargo, en los meses previos se incrementaron muy por encima de tal guarismo.