Día del/la Profesor/a
En Argentina, cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor en conmemoración a la figura de José Manuel Estrada, pensador destacado en la educación, las letras, la historia, el periodismo y la filosofía.
José Manuel Estrada nació el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires.
Tuvo una rica trayectoria en distintas instituciones: fue secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires.
Además, fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, participó de la Convención Provincial Constituyente y fue Diputado de la Provincia de Buenos Aires.
En 1865, dictó un curso de Historia argentina en la nueva Escuela Normal de Profesores que rápidamente captó la atención de los ilustrados vecinos. En ese entonces, no era común estudiar historia nacional. Tres años más tarde y gracias al éxito de ese curso, Estrada publicó el libro Lecciones de historia argentina.
El presidente Domingo Faustino Sarmiento le tenía gran estima, tal es así que lo designó titular de una cátedra de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional de Buenos Aires que había fundado recientemente.
En 1874 fue jefe de la Dirección General de Escuelas Normales y ocupó el cargo de rector del Colegio Nacional de Buenos Aires a partir del 16 de julio de 1876. Desde allí, hizo cambios en el currículum para incorporar contenidos de historia argentina e impulsó un aumento del salario de los docentes.
Los restos de José Manuel Estrada se velaron con honores en la Catedral metropolitana.
En conmemoración de su muerte, el día 17 de septiembre en la República Argentina se conmemora el día del Profesor.
En la Plaza Lorea del barrio de Monserrat, un monumento hecho por el escultor Héctor Rocha le rinde homenaje a Estrada y al Día del Profesor.