Gasto Público en la CABA entre 2016 y 2022: Capítulo Educación.
El presente es parte de una serie de informes del Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que tienen por objetivo analizar la ejecución anual del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2016 hasta el 2022, el último ejercicio disponible.
Este informe no agota el análisis vinculado a la inversión en educación por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Es un primer acercamiento para el cual se seleccionaron actividades o programas sustantivos, en términos de peso relativo en el presupuesto de este ministerio, y también en términos de servicios clave que provee cada repartición.
La inversión en educación por parte de la Ciudad puede analizarse mediante la ejecución presupuestaria con la función Educación. Allí se observa una caída real en casi todos los años analizados.
Entre 2016 y 2021 cayó casi 70 mil millones de pesos o 14%. Luego, en 2022, se revierte parcialmente.
A pesar de ello, el gasto en educación cayó cerca de 40 mil millones entre puntas durante el período analizado.
Al analizar la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación en términos reales, se observa una caída neta en todos los años entre 2018 y 2021.
Por otro lado, en todo el período analizado, entre 2016 y 2022, la caída en el gasto real es del 7%, lo que equivale a más de 35 mil millones de pesos a precios de 2023.
Del análisis realizado puede afirmarse que la inversión en Educación por parte del Gobierno de la Ciudad no ha sido prioritaria. Al analizar el gasto en la función Educación, se observa una caída cercana a los 40 mil millones de pesos a precios de 2023. También cae 2 puntos porcentuales la proporción del gasto en educación dentro del gasto total, pasando del 19,7% al 17,7%
Al analizar la ejecución específica del Ministerio de Educación, se observa una caída de casi 60 mil millones de pesos entre 2016 y 2021, una caída cercana al 13% de la ejecución. Luego, en 2022, se revierte parcialmente. Aún así, analizado entre puntas el Ministerio sufre un recorte cercano a los 35 mil millones de pesos a precios de 2023.
Estas caídas en la ejecución contrastan con la subejecución de las partidas vigentes. En la mayoría de los años la ejecución se encontró cerca de los 5.000 millones de pesos. Sin embargo, sobresale el año 2020 en el cual se dejaron sin ejecutar más de 15.000 millones de pesos a precios de 2023. Sumando la masa de recursos no ejecutados durante todos los años analizados, se superan los 38.000 millones de pesos a precios de 2023.
Los programas vinculados a la educación pública sufrieron un ajuste en casi todas sus actividades (escuela inicial e infantiles, y educación especial). Lo mismo en el caso de educación pública para adultos (educación primaria y secundaria y el programa adultos 2000).
La inversión en mantenimiento, vinculado al Programa de Infraestructura Escolar, sufrió un recorte de más del 50% entre su pico en 2018 y la ejecución de 2022.Ello implica una caída cercana a los 9 mil millones de pesos, en un contexto de deterioro de las condiciones edilicias de las escuelas públicas de la Ciudad.
Respecto a la educación superior, se observan importantes reducciones en las partidas de la Dirección General de Educación Superior, que no llegan a ser compensadas por el incremento de la ejecución de la UniCABA. Así, las instituciones de educación superior reciben 7 mil millones de pesos menos que en el inicio de la serie.
Respecto a la inversión en personal, se observa una disminución de la masa salarial correspondiente al Ministerio de Educación, tanto en personal permanente como transitorio. En términos agregados, la caída es del 10%, cercano a los 20 mil millones de pesos a precios de 2023.
Resumen Ejecutivo
- Al analizar el gasto en la función Educación, se observa una caída cercana a los 40 mil millones de pesos a precios de 2023. También cae 2 puntos porcentuales la proporción del gasto en educación dentro del gasto total, pasando del 19,7% al 17,7%
- Al analizar la ejecución específica del Ministerio de Educación, se observa una caída de casi 60 mil millones de pesos entre 2016 y 2021, una caída cercana al 13% de la ejecución. Luego, en 2022, se revierte parcialmente. Aún así, analizado entre puntas el Ministerio sufre un recorte cercano a los 35 mil millones de pesos a precios de 2023.
- Respecto a la subejecución de partidas asignadas, sobresale el año 2020 en el cual se dejaron si ejecutar más de 15.000 millones de pesos a precios de 2023. Sumando la masa de recursos no ejecutados durante todos los años analizados, se superan los 38.000 millones de pesos a precios de hoy.
- Los programas vinculados a la educación pública sufrieron un ajuste en casi todas sus actividades (escuela inicial e infantiles, y educación especial). Lo mismo en el caso de educación pública para adultos (educación primaria y secundaria y el programa adultos 2000).
- La inversión en mantenimiento, vinculado al Programa de Infraestructura Escolar, sufrió un recorte de más del 50% entre su pico en 2018 y la ejecución de 2022.Ello implica una caída cercana a los 9 mil millones de pesos, en un contexto de deterioro de las condiciones edilicias de las escuelas públicas de la Ciudad.
- Respecto a la educación superior, se observan importantes reducciones en las partidas de la Dirección General de Educación Superior, que no llegan a ser compensadas por el incremento de la ejecución de la UniCABA. Así, las instituciones de educación superior reciben 7 mil millones de pesos menos que en el inicio de la serie.
- Respecto a la inversión en personal, se observa una disminución de la masa salarial correspondiente al Ministerio de Educación, tanto en personal permanente como transitorio. En términos agregados, la caída es del 10%, cercano a los 20 mil millones de pesos a precios de 2023.
Fuente: CEPA