Día de la Conciencia Ambiental.
Cada 27 de septiembre se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental en recuerdo de una tragedia que se produjo en el año 1993 en el partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, como consecuencia de un escape de gas cianhídrico y por la que murieron siete personas.
Aquel día, el gas letal salió por las rejillas de la casa familiar. Provenía de un depósito situado en Ceballos 470, cuyo responsable había volcado en la red cloacal domiciliaria sus residuos industriales. El fatídico final se produjo por el contacto de las personas con los ácidos vivos, sin previa neutralización.
En aquella ocasión, convergieron en las aguas subterráneas cianuro y sulfuro, fruto de diferentes procesos de producción. Diversas industrias de la zona acostumbraban a verter sus residuos en la red cloacal domiciliaria, por lo que esa combinación funcionó como una cámara de gas para la familia Nuin y para quienes llegaron a auxiliarla.
Entonces, en recuerdo de aquella tragedia y a partir de la sanción de la Ley 24.605 en 1995, se declaró esta fecha como el Día de la Conciencia Ambiental.
Esta jornada pone el foco en la necesidad de toda la sociedad de comprometerse y participar del cuidado del medio ambiente, como así también de tomar dimensión acerca de la importancia de crear métodos de producción sustentables.
Las practicas y actitudes responsables en relación al medio ambiente son elementales para lograr objetivos medibles como el freno al cambio climático o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
De esta manera, cuestiones de suma importancia como la contaminación, la disminución de la biodiversidad, la pérdida de espacios verdes urbanos y los incendios de humedales emergen con fuerza en esta fecha para concientizar sobre la actividad del hombre sobre su entorno natural.
El consumo responsable del agua es otro punto que emerge con notoriedad durante el Día de la Conciencia Ambiental, así como el cuidado del suelo en las distintas fases de siembra y cosecha en las grandes extensiones de campo de nuestro país.