Trabajadores del Subte Siguen Reclamando por el Asbesto.
Los trabajadores y trabajadoras del subte de Buenos Aires se movilizaron este martes en el centro porteño para reclamar para que se retire el asbesto ( o amianto, nombre de un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza y son resistentes al calor y la corrosión) y la reducción de la jornada laboral para estar menos expuestos al material cancerígeno que aún persiste en sus lugares de trabajo.
En el marco de un plan de lucha que ya lleva más de cinco meses sin respuesta, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) movilizó a las sedes de las carteras laborales de Ciudad y Nación, donde reclamaron la intervención del Ministerio en el conflicto por el asbesto con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y la concesionaria Emova.
Una bandera amarilla flameaba ante la boca de subte de la estación Diagonal Norte pocos minutos antes de las 13 horas con la palabra «Asbesto».
En la bandera estaban las fotos y los nombres de los tres fallecidos en los últimos años: Jorge Pacci, Juan Palimsciano y Jorge Bisquert.
«Basta de muertes, saquen el asbesto», decía otra bandera que portaban los trabajadores del Taller Rancagua: «Respirar polvo de asbesto es peligroso para la salud«, completaba.
La exposición al asbesto se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma, que es un cáncer en las membranas delgadas que recubren el interior del tórax y el abdomen. El mesotelioma es el tipo más común de cáncer asociado a la exposición al asbesto, aunque la enfermedad es relativamente poco común.
El plan de lucha de la AGTSyP comenzó a fines de marzo cuando los y las trabajadoras comenzaron con ceses de actividades, paros escalonados y rotativos por líneas, y volanteadas en las cabeceras para explicar a los y las usuarias las razones de las medidas.
El conflicto se profundizó hacia mediados de julio y allí el sindicato empezó a paralizar todas las líneas de subte en diferentes rangos horarios. La de este martes, en tanto, fue la primera movilización que realizan en el marco del plan de lucha.
Hasta el momento trabajan 36 horas repartidas en seis jornadas con un solo franco, por lo que piden agregar un franco para pasar a trabajar cinco jornadas de seis horas
La empresa Emova afirma que «resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte».
Del otro lado, los y las trabajadoras responden con cifras concretas: «Tenemos más de 80 compañeros enfermos, 7 con cáncer y 3 fallecidos».