Mundial 2030 – 6 Países y 3 Continentes
Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario que se disputará en 2030.
España, Portugal y Marruecos serían el epicentro del resto del certamen completando los 101 partidos que completan la grilla mundialista.
Si se mantiene el formato pautado para el Mundial 2026, habrá 12 zonas con cuatro países cada uno.
Los dos primeros de cada grupo, junto con los ocho mejores terceros, se clasificarán a los 16avos de final.
En total, se disputarán 104 partidos.
Habrá tres encuentros inaugurales que se realizarán en Sudamérica como reconocimiento al Centenario del certamen, aunque el primero de ellos se llevará a cabo en el Estadio Centenario de Uruguay que fue parte de 1930.
Luego habrá un partido –con sus respectivas fiestas– en Argentina y Paraguay.
A través de su cuenta personal de X (antes Twitter), Domínguez informó que el Mundial 2030 comenzará «donde todo se inició», en referencia al centenario de la primera edición de la Copa del Mundo 1930 de Uruguay.
«¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!», agregó Domínguez, en un sorpresivo anuncio.
La AFA, por su parte, celebró el mensaje de Domínguez y amplió el contenido de la información.
«2030: Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán el Mundial. La selección de Argentina jugará de local el primer partido de la fase de grupos del 2030 en su casa y con su gente. ¡Nos subimos a la fiesta mundialista!«, publicó la AFA.
De esta manera, la Argentina tendrá nuevamente un Mundial luego de 52 años, ya que la única vez que este campeonato pasó por el país en mayores fue en 1978 bajo la dictadura cívico militar de la Junta conducida por Jorge Rafael Videla en aquel entonces.
Y lo mismo sucederá con Uruguay, que organizó el primero en 1930, y al igual que la Argentina se consagró campeón cuando fue una de las sedes.
Por otro lado, la FIFA adelantó que el Mundial del 2034 se organizará en Oceanía o Asia e invitó a las respectivas federaciones a presentar sus candidaturas.
Cabe recordar que la Copa Confederaciones, tradicionalmente celebrada por FIFA un año antes del Mundial, fue suprimida recientemente.
La competición que reunía a los campeones de cada Confederación, el país anfitrión y el ganador de la última Copa del Mundo tuvo a Alemania como su último campeón en 2017 y Brasil fue el país con más títulos (4).
Debido a su cancelación, Sudamérica no tendría la posibilidad de acoger ese trofeo extinto.