Día del/la Psicólogo/a.
En Argentina, cada 13 de octubre se conmemora el Día Nacional del Psicólogo para honrar a todos los profesionales de la salud mental.
El Día Nacional del Psicólogo se festeja para recordar el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, que se realizó en la ciudad de Córdoba entre el 11 y el 13 de octubre de 1974.
El evento fue organizado por la Confederación de Psicólogos de la República Argentina y tuvo como principal objetivo unir fuerzas en defensa de la psicología como campo disciplinar específico, es decir, como ciencia y profesión.
El Día del Psicólogo comenzó a celebrarse el 13 de octubre de 1974 cuando se estableció como día nacional para reivindicar esa lucha y oponerse a la visión del Ministerio de Salud de la Nación.
Este organismo había propuesto una resolución que establecía el «Servicio Nacional Integral de Salud» institución que reconocía en el ámbito de la salud a los médicos, enfermeros, kinesiólogos y fonoaudiólogos, pero no a los psicólogos.
Durante esos años hubo muchas demandas gremiales y grandes desafíos para poder legitimar la práctica profesional de los psicólogos.
Durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, todo el campo psicológico padeció persecuciones y las entidades que representaban a sus profesionales fueron disueltas.