Día Mundial de la Columna Vertebral .
La columna vertebral es una compleja estructura ósea de consistencia fibrocartilaginosa. Está formada por un grupo de huesos, que van desde la base de la cabeza y que se extienden a través del cuello, la espalda hasta llegar a la pelvis.
Esta importante y vital región del cuerpo humano está dividida en distintas secciones conocidas como vértebras cervicales, las vértebras torácicas, las vértebras sacras y las vértebras terminales.
La importancia de la columna vertebral radica en que es la estructura encargada de recubrir y proteger tanto a la médula espinal como al sistema nervioso.
Nuestro cerebro es el órgano central, y se encarga de coordinar y controlar las funciones del resto del cuerpo, pero para que esto sea posible, necesita de la ayuda de la columna vertebral porque a través de ella se transmite toda la información y, en caso de no estar funcionando de forma correcta, provocaría distintos trastornos y enfermedades, que hasta podrían comprometer la vida.
Cuando existen lesiones en algunas de las vértebras, lo más probable es que el sistema nervioso se altere y esto a la larga, produzca daños en otros órganos que alteren el estado de salud.
Algunos padecimientos de la columna vertebral pueden deberse a múltiples causas que van desde malformaciones durante el período de gestación del feto, hasta el desarrollo de algunas infecciones.
Aquí te detallamos las más conocidas:
- La Escoliosis: Es una enfermedad muy recurrente donde se produce una desviación de la columna que puede ser leve o severo hasta interferir en la correcta respiración.
- La Espina Bífida: Esto ocurre durante el desarrollo del bebé en el útero materno. En estos casos, la médula espinal no se cierra, por lo cual queda parcialmente expuesta. Las personas que sufren esta malformación pueden presentar algunos daños neurológicos, sin embargo, esto va a depender del agrado de afectación.
- La Esclerosis Múltiple: Una patología que es más común en personas adultas. Es una enfermedad degenerativa que afecta los músculos del cuerpo y el sistema nervioso en general y a medida que va avanzando provoca estragos en todo el organismo. Hasta ahora no existe cura para este mal.
- La Hipercifosis: Una rara afección de la columna vertebral que trae como consecuencia graves alteraciones de la postura, deformaciones, dolor y problemas para respirar.
- La Malformación de Chiari: Es un daño propio del cerebelo y que afecta la función motora. Esto ocurre durante el tiempo que el bebé se está formando en el útero. Los síntomas son rigidez muscular y parálisis, pero pueden variar de acuerdo a la gravedad del daño.
- La Espondilitis Anquilosante: Es una especie de artritis, que provoca inflamación en los huesos de la columna vertebral y la unión con el hueso pélvico. Provoca mucho dolor y rigidez de la espalda, que tiende a agravarse de manera paulatina.
La quiropráctica es una antigua técnica de sanación que se emplea para tratar problemas relacionados con las articulaciones y la columna vertebral.
A través de este método se busca alinear las vertebras, de tal manera que la persona logre aliviar el dolor y restaurar el movimiento de esta zona vital del cuerpo.
A través de los años, los especialistas en esta área han logrado ayudar a sus pacientes a superar los dolores y molestias que le aquejaban, donde un gran número de ellos no encontró salida en los fármacos o las cirugías. Una técnica menos invasiva, más segura y con resultados muy positivos.
El objetivo de la quiropráctica es que el cuerpo alcance un perfecto estado de equilibrio y funcionamiento y de esta manera evitar futuras complicaciones o daños permanentes a la salud.
Por otro lado, a nivel psicológico y emocional, cambia la vida del paciente, lo cual incide de manera directa en su rendimiento en las distintas áreas donde se desenvuelva, además podrá lograr una mayor integración familiar y social.