Día de la Química.
El Día de la Química se celebra oficialmente el 15 de noviembre, fecha de especial relevancia para el ámbito químico pues coincide con la festividad de su patrón: San Alberto Magno.
A petición de Foro Química y Sociedad, en 2002 se instauró oficialmente el 15 de noviembre como Día de la Química tras su publicación en el BOE, y es desde entonces que Foro Química y Sociedad organiza anualmente los actos oficiales de su celebración, rotando de ciudad en ciudad con la participación de todos los organismos y asociaciones sectoriales y profesionales, así como representantes institucionales de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el Gobierno, con la finalidad de impulsar la divulgación de la ciencia química y sensibilizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas y el futuro sostenible.
La química es una ciencia considerada básica, estudia la materia, su propiedades, estructura y cambios de naturaleza y su relación con la energía.
Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.
Es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biología, la farmacéutica, la medicina, la geología, la ingeniería y la astronomía, entre otros.
Algunas de sus ramas:
- Bioquímica, constituye un pilar fundamental de la biotecnología, y se ha consolidado como
una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del
futuro, tales como el cambio climático, la escasez de recursos agroalimentarios ante el
aumento de población mundial. - Fisicoquímica o química-física, establece y desarrolla los principios físicos fundamentales
detrás de las propiedades y el comportamiento de los sistemas químicos.? - Química analítica, es la rama que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos de laboratorio. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica
cualitativa. - Química inorgánica, se encarga del estudio integrado de la formación, composición,
estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo,
ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-
hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no
es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálica que es una
superposición de ambas. - Química orgánica o del carbono, es la rama que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono- carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los padres de la química orgánica. La gran importancia de los sistemas biológicos hace que en la actualidad gran parte del trabajo en química sea de naturaleza bioquímica. Entre los problemas más interesantes se encuentran, por ejemplo, el estudio del plegamiento de proteínas y la relación entre secuencia, estructura y función de proteínas.
- Química Industrial, se encarga del estudio de la fabricación de productos químicos
básicos, la producción y elaboración de combinaciones que desempeñan un importante
papel en el desarrollo técnico.
Una de la ciencias más importantes en el mundo es la química la cual a desarrollado gran cantidad de estudios en la trasformación de materiales para beneficio de la humanidad.
Su importancia merece que ser reconocida como uno de los avances de la humanidad en el desarrollo de Alimentos, agricultura , construcción, combustibles, ropa , etc.
Es por eso que un día como hoy 15 de Noviembre debemos dar reconocimiento mundial a todos aquellos que integran la comunidad. ¡Feliz día mundial de la química!