Milei Será el Próximo Presidente Argentino.
El triunfo de Javier Milei en el balotaje con el 55,7 por ciento llevará a la Casa Rosada sumando de manera casi aritmética los votos de Juntos para el Cambio: todo el antiperonismo unido (14.476.462 votos).
Del otro lado queda el peronismo o Unión por la Patria que cosechó 44,30 por ciento de las voluntades (11.516.142 votos).
Ahora, el desafío para el movimiento nacional y popular es el de reconstruirse y volver, como en otras oportunidades, a remar contra la corriente para recuperar la confianza y el acompañamiento de las grandes mayorías para reconstruir (una vez más) el país para todos y todas.
Estos 40 años de democracia ininterrumpida los obliga a intentarlo.
Si todo irá más rápido, «sin gradualismos» ni «tibiezas» —como afirmó Milei— entonces habrá que esperar no solo el cierre del Banco Central sino también el retorno de la jubilación privada, la reducción a la mínima expresión de la educación y salud pública y, además, las privatizaciones.
Todas medidas que generarán mucha resistencia a un inminente gobierno de Milei que, como demostró, no cultiva el perfil de un estadista decidido a lograr los consensos necesarios para garantizar la paz social. Su vicepresidenta, Victoria Villarruel, mucho menos.
Milei ratificó que “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”. En este sentido adelantó que privatizará los medios públicos, Radio Nacional, la TV Pública y la agencia de noticias Télam, la más grande del país.
Al referirse a las eventuales protestas contra las medidas de ajuste que vaticina su próximo gobierno, Milei amenazó: «Cuando hay un delito, se lo reprime».
Todo nuevo gobierno necesita de leyes y para eso es preciso el control del Congreso.
El bloque de LLA logró cosechar 37 diputados y por ahora JxC tiene 93.
La sumatoria de estos dos bloques le permitiría a Milei tener un mejor panorama en la Cámara baja. Sin embargo, hasta este domingo se daba por sentado que los 25 radicales y los 10 legisladores de la Coalición Cívica se saldrían del paraguas de Juntos por el Cambio. Por ahora solo lo confirmaron los que responden a Elisa Carrió.
En el Senado pasa algo similar. La bancada de UxP tendrá 35 integrantes, si es que no hay fractura.
Los libertarios estrenarán bloque con 7 integrantes y seguramente buscarán sumar a los senadores macristas y alguno de los radicales.
Si Milei logra el control al menos de una de las cámaras legislativas podrá recurrir sin problemas a la herramienta del Decreto de Necesidad y Urgencia.
Los DNU mantienen su condición de fuerza de ley si por lo menos una de las Cámaras del Congreso los aprueba.
Fuente: Felipe Yapur – Página 12