Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos.
El 29 de noviembre de 2005 dieron inicio los trabajos de la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras, celebrada en Colombo, Sri Lanka donde participaron mujeres defensoras de más de 70 países.
Derivado de esta, en el año 2006 se celebró por primera ocasión el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, como un día dedicado a reconocer la importante labor de las mujeres que luchan por la defensa y realización de los derechos que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través de la Asamblea General de la ONU.
Las mujeres defensoras en el mundo, enfrentan particulares condiciones de violencia, discriminación y estigmatización de su labor, las cuales se agudizan por los contextos en que desarrollan su labor, marcados por la guerra, la presencia militar, el control territorial de grupos del crimen organizado o por rasgos culturales sumamente complejos, atravesados por visiones machistas.
El significado de este día, responde a una sensibilización y denuncia sobre las dificultades específicas para las mujeres defensoras de los derechos humanos y de quienes trabajan en defensa de los derechos humanos de las mujeres.