Día Mundial de Lucha Contra el SIDA.
El Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año.
Se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH.
El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981.
Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.
Desde 1988 hasta 2004, el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA fue organizado por UNAIDS (ONUSIDA), organismo que escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones.
En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la Campaña Mundial contra el SIDA (WAC, World AIDS Campaign), una organización independiente.
En este día se realizan ceremonias para recordar a las personas muertas víctimas de HIV/SIDA. Los gobiernos y profesionales de la salud también realizan actos especiales en este día como conferencias y discursos sobre temas relacionados con el SIDA.