Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión.
El sábado 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión 2024.
Una jornada que tendrá como objetivo dar visibilidad a las más de 300 millones de personas que sufren esta patología en todo el mundo y a sus respectivas familias.
La depresión está considerada como la primera causa de discapacidad en el mundo.
Todavía en el año 2024 cuesta hablar de la depresión. Una enfermedad que sufren más de 300 millones de personas en el mundo y que el 50% de las personas que la padecen no están diagnosticadas.
Tiene una mayor prevalencia en mujeres, sufriéndola aproximadamente el doble de mujeres respecto a los hombres.
La depresión es la causante de 1 de cada 10 bajas laborales por incapacidad y se convierte en la segunda causa de pérdida de calidad de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, estando presente la depresión en muchos de los casos.
Nadie está libre de sufrir depresión ¿No son suficiente todos estos motivos para romper todas las barreras y hablar de la depresión?
Falta de energía, cansancio, cambios en el apetito, visión de futuro negativa, trastornos en la calidad del sueño, disminución de la concentración, pérdida de autoestima y confianza en sí mismo, dolores persistentes o pensamientos suicidas, son algunos de los síntomas de la depresión.
La depresión puede aparecer por diversos motivos. La tolerancia a la frustración, el estilo de vida que llevamos a día de hoy, consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, son en otros algunos de los motivos para que aparezca la enfermedad.
Un tratamiento adecuado es vital para abordar la depresión.
Los tratamientos existentes son tanto el farmacológico, la psicoterapia y para la depresión crónica, la Estimulación Magnética Transcraneal (una terapia no invasiva que está dando excelentes resultados y de la que disponemos en nuestro Centro Neurológico, indicada para depresiones resistentes o asociadas a enfermedades neurodegenerativas). La depresión es una enfermedad altamente tratable.
No lo dejes. Si conoces a alguien con depresión, tiéndele tu mano y ayúdalo a buscar apoyos. El primer paso es el más importante, el resto irá apareciendo a medida que camines. Nunca olvides que de la depresión, se sale.