Día Internacional del Conservador Restaurador.
El día 27 de enero de cada año se ha adoptado de manera generalizada como el Día Internacional del Conservador Restaurador.
Si bien no es una fecha oficializada, se ha elegido en diferentes latitudes recordar y rendir homenaje a los profesionales que se dedican a recuperar y dar nueva vida a los más variados objetos que van desde documentos hasta piezas textiles, cerámica, pinturas, etcétera.
Gracias a su valioso trabajo podemos contar con testimonios materiales de los tiempos más remotos de la humanidad para seguir aprendiendo sobre su desarrollo y generar nuevos conocimientos no sólo en el campo de la historia.
Esta fecha se adoptó en el marco del XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, celebrado en Granada, España, en 2011.
El día se eligió para honrar el natalicio de Eugène Viollet-le-Duc, arquitecto, arqueólogo, escritor francés, y una de las figuras más reconocidas en la conservación y restauración del patrimonio.
La idea de elegir una fecha especial dedicada a esta labor es reconocerla y reivindicarla pues al dedicarse a preservar el legado cultural y artístico de la humanidad, así como a proteger técnicas y procesos tradicionales con los que se crearon los objetos restaurados, llevan a cabo una actividad de extrema importancia.
Reconocemos de manera especial a todos los profesionales que han logrado que el patrimonio pueda conservarse físicamente y a través de la digitalización.