10 años del Incendio de Iron Mountain.
El 5 de febrero de 2014 a las 8.30 AM se incendiaba un depósito ubicado en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, de la empresa Iron Mountain. El fuego seguido por un derrumbe se cobró la vida de 10 rescatistas y bomberos. Unas 7 personas resultaron heridas de gravedad. Un año más tarde, en febrero de 2015, la justicia confirmó que el incendio fue intencional. En abril de 2023, el depósito volvió a arder.
Creada en 1951 por un estadounidense, dueño de una mina de hierro cuando descubrió que en dicho lugar se podían guardar documentos de valor para ser protegidos durante la Guerra Fría. Pero como podían ser protegidos, podían ser destruidos. La empresa llegó a Argentina en el año 2000 y tiene sus oficinas ubicadas en el barrio de Parque Patricios, con depósitos en La Boca, Barracas y Villa Lugano. A nivel regional, también tiene sedes en Perú, México, Brasil y Chile.
El miércoles 5 de febrero de hace una década atrás, a las 8:30 de la mañana, comenzaba el incendio en la empresa Iron Mountain, ubicada en la calle Azara 1245 en el barrio porteño de Barracas. Al recibir el aviso, cuatro dotaciones de bomberos acudieron a la escena, junto a la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Policía Metropolitana y personal de Defensa Civil, quienes al llegar iniciaron las tareas para ingresar al lugar y colaborar con la remoción de escombros.
En el depósito había documentación bancaria, médica, comercial y archivos de sonido y películas, entre otros. Al comenzar el incendio, el calor del fuego no tardó en vencer las paredes que se derrumbaron dejando a empleados atrapados entre los escombros. En las tareas de rescate, 10 personas murieron, entre ellas bomberos y agentes de Defensa Civil. Hubo 7 heridos de gravedad que fueron trasladados a los diferentes nosocomios: el Hospital Ramos Mejía, el Hospital Penna y el Hospital Argerich.
Eduardo Conesa, Damián Veliz, Maximiliano Martínez, Juan Matías Monticelli del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal perdieron la vida. De la misma unidad, falleció Anahí García, la primera mujer bombero de la Policía Federal Argentina. De la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal, Leonardo Arturo Day falleció en el hecho.
Por otro lado, Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de CABA, y José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, también perdieron la vida en el siniestro. Julián Sebastián Campos y Facundo Ambrosi, ambos bomberos voluntarios de Vuelta de Rocha, se suman a la lista. Ambrosi estuvo internado durante doce días. Este lunes los familiares de las víctimas estarán haciendo un homenaje en el lugar del hecho.
Este era el séptimo incendio de la empresa alrededor del mundo, anteriormente habían ardido depósitos en Canadá, Italia, Estados Unidos e Inglaterra, todos de Iron Mountain.
En 2015 a raíz de pericias judiciales se determinó que el incendio de Iron Mountain en el depósito de Barracas había sido intencional.
Según los peritos en el lugar donde se inició el fuego se encontraron conexiones de dispositivos que generaron calor, restos de sustancias combustibles, tanques previstos para contingencias sin agua, el sistema contra incendios con fallas y obstrucciones en los dispositivos de riego.
Años antes inspectores del gobierno porteño habían denunciado irregularidades en la seguridad del depósito de Iron Mountain y solicitudes de clausura por diferentes irregularidades como falta de extinguidores y mucha cantidad de material inflamable acopiado, entre otras.
Entre los antecedentes se encuentra que en 2008, la Dirección General de Protección del Trabajo habría clausurado el espacio luego de dos inspecciones. Asimismo, el inspector Edgard Castro había denunciado falencias en los controles en la empresa, años antes. Las acusaciones en la causa involucran al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, con la falta de controles.
La justicia determinó, en 2015, que existían intenciones de incendiar el depósito de Iron Mountain para hacer desaparecer documentos vinculados al lavado de dinero.
Cuatro meses antes de que el fuego arrasara con todo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), había allanado oficinas y locales de la empresa por una investigación de lavado de dinero, fuga de capitales y evasión de impuestos. La empresa fue responsabilizada por las muertes ocurridas el día del incendio.
La empresa aún está en proceso judicial por el incendio del depósito en Barracas. La jueza Fabiana Palmaghini elevó a juicio oral y público la causa que tiene imputada a 18 personas, entre ellos directivos, empleados de seguridad y ex funcionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control de CABA.
El lunes 24 de abril de 2023, por la tarde, el depósito volvió a arder. Esta vez sin lamentar muertos pero sí pérdidas materiales: cinco autos que estaban afuera fueron aplastados por el derrumbe de las paredes. Aún se desconocen las causas de este último incendio de Iron Mountain.
En sus más de 70 años de vida la empresa lleva 26 incendios, algunos de ellos ocurrieron en la misma ciudad en un plazo muy corto de tiempo.
En la Ciudad de Buenos Aires el organismo encargado de habilitar y controlar locales comerciales y también depósitos es la Agencia Gubernamental de Control (AGC).Creada en 2007 por la Ley 2624, es una entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
Hoy, entre los 18 imputados por el incendio de Iron Mountain, hay ex funcionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control de la AGC.
El ex legislador porteño Gabriel Fuks, escribió con contribuciones de Alberto Toro y Carlos Alberto Villalba “Tragedias de un estado ausente. De Iron Mountain a Time Warp”, un libro que recopila la investigación legislativa realizada sobre el incendio intencional en uno de los depósitos de la empresa Iron Mountain,