Canastas Básicas Alimentarias y Totales en Enero 2024.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria que mide la indigencia aumentó 18,4 por ciento en enero mientras la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, subió en 20,4 por ciento el primer mes del año.
Con la asistencia social congelada por parte del gobierno, la pobreza e indigencia aumentarán fuertemente.
De esta manera, una familia tipo, con dos adultos y dos hijos necesitó percibir ingresos superiores a los 596.823 pesos para no ubicarse por debajo de la línea de la pobreza y a 285.661 pesos para no estar en situación de indigencia.
Cabe remarcar que, en la suma, no se incluye el alquiler de una vivienda.
Las subas porcentuales que marcaron ambos índices en enero estuvieron por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 20,6 por ciento.
Los datos fueron divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La suba acumulada entre diciembre y enero desde el comienzo del gobierno de Javier Milei, es del 54,3 por ciento para la CBA y del 52,8 por ciento para la CBT, ambos guarismos por debajo de la inflación acumulada del periodo de 51,4 por ciento.
En la variación de los últimos doce meses, la CBA acumuló un incremento de 296,4 por ciento, mientras que la CBT subió 264,9 por ciento.
Nuevamente, ambas cifras se ubican por arriba de la variación del IPC, del 254,2 por ciento.
Por su parte, una persona adulta necesitó unos 92.415 pesos para no ser indigente y 193.147 pesos para estar por arriba de la línea de pobreza.
Un hogar de cinco miembros (compuesto por dos adultos y tres hijos) hizo falta más de 300.348 pesos y 627.727 pesos, respectivamente.
Si bien en estos dos meses el Gobierno aumentó el monto de la Tarjeta Alimentar —que actualmente es de 44 mil pesos—, ese dinero no asegura la comida diaria de todo un mes. Y lo recibe un universo acotado, de dos millones de niños con Asignación Universal por Hijo.
En estos dos meses que lleva el gobierno de Milei, el Ministerio no ejecutó las partidas de los programas alimentarios destinados a comedores que por ley se habían renovado, replicando presupuesto de 2023.
El área cuenta con financiamiento del BID para la compra de alimentos secos y frescos —el “Plan Nacional Argentina contra el Hambre”— y otros con fondeo local, que suman unos 180.000 millones de pesos. De ese presupuesto disponible hasta ahora se utilizó cero.