Se aprobó ley para relocalizar a familias de Villa 21-24
Con el fin de cumplir el fallo judicial de 2008 que ordena la relocalización de las familias que viven a orillas del Riachuelo, se aprobó hoy la ley que permite la transferencia de cinco predios al Instituto de la Vivienda (IVC).
El proyecto de ley obtuvo hoy sanción definitiva en la Legislatura porteña con unanimidad y permite la reubicación de más de 1300 familias en terrenos de la Comuna 4. La ley dispone la transferencia de inmuebles, sus expropiaciones y rezonificaciones de cinco predios que serán utilizado para la construcción de complejos habitacionales para las familias de la villa 21-24.
El texto de la ley fue elaborado por legisladores de distintos bloques, la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), el IVC, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público de la Defensa y distintas ONG. Uno ejemplo de la participación civil es el listado de terrenos que fue realizado por las mesas organizadas por los vecinos de la 21-24.
El fallo de 2008 puso el plazo para reubicar a las familias en enero de 2013, casi dos años después se relocalizaron tan sólo 117 familias de la 21-24 en el Conjunto Urbano Padre Mugica, ubicado en General Paz y Castañares.