Costa de Marfil Campeón Africano de Fútbol Masculino.
La selección de Costa de Marfil se acaba de coronar campeona de la Copa Africana de Naciones al superar 2-1 a Nigeria en el estadio Olímpico Alassane Ouattara, ubicado en Abiyán, la propia capital marfileña.
Frente a todo su público, los hombres de Emerse Faé sufrieron un baldazo de agua fría a los 38 minutos del primer tiempo, cuando William Troost-Ekong puso en ventaja a los nigerianos con un imponente cabezazo dentro del área rival, que colocó la pelota en el ángulo derecho del arco defendido por Yahia Fofana.
Sin embargo, con una mezcla de paciencia y garra, los Elefantes lograron levantarse y dar vuelta el encuentro con los tantos de Franck Kessié (17′ ST) y Sebastien Haller (36′ ST). De esta manera, alzaron su tercera Copa, la primera fue en 1992 en Senegal y la segunda en 2015, cuando el torneo se desarrolló en Guinea Ecuatorial.
Mientras tanto, las Águilas también habían festejado el torneo continental en tres oportunidades (1980, 1904 y 2013) y, al igual que los marfileños, serán rivales de la Scaloneta en la gira albiceleste por China.
La selección de Costa de Marfil atravesó un momento de crisis en medio de la competencia. En la última jornada de la fase de grupos, el combinado local fue goleado 4-0 por Guinea Ecuatorial y quedó al borde de la eliminación. Este resultado fue uno de los peores en la historia de los Elefantes, y el peor para cualquier anfitrión de la CAN.
Pensando en que habían quedado eliminados, los marfileños tomaron la decisión de despedir a su entrenador Jean-Louis Gasset tras esa dolorosa derrota, por lo se quedaron sin DT en medio de la Copa Africana. Sin embargo, debido a una serie de sorpresivos resultados ajenos, finalmente clasificaron a los octavos de final como uno de los mejores terceros. Y el resto es historia: de la mano de Faé, que asumió como interino en medio del certamen, eliminaron a Senegal en octavos, a Mali en cuartos, a Congo en semis y a Nigeria en la inolvidable final.