Nacimiento de San Martín.
José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, localidad de la actual provincia de Corrientes.
En 1783, la familia San Martín se trasladó a Buenos Aires y hacia finales de 1783 emprendió viaje a España, arribando al puerto de Cádiz en la segunda quincena de marzo de 1784.
Fue militar profesional, veterano de guerra en tres continentes. Intervino en distintos campos de batalla en Europa durante las guerras napoleónicas y retornó a Buenos Aires en 1812 para luchar por la libertad de Sudamérica. Tras diez años de vida pública consiguió asegurar la independencia de tres países.
En España formó parte del ejército real. Participó en 31 acciones bélicas. Fue ascendido al grado de teniente coronel y condecorado con medalla de oro por su actuación en la famosa batalla de Bailén, donde resultaron batidas las legiones invasoras del emperador Napoleón I.
Para ese entonces, San Martín había comenzado a vincularse con jóvenes rioplatenses que residían en España y que buscaban la independencia de sus tierras nativas.
El 11 de agosto de 1808 asciende a teniente coronel de caballería del regimiento de Borbón, mientras que el 25 de enero de 1810 la junta suprema lo convierte en ayudante del general Coupigny.
Su etapa española culminó el 26 de junio de 1811, cuando se convirtió en agregado de comandante del regimiento de dragones de Sagunto. San Martín renunció a la carrera militar en setiembre del mismo año, cuando la Revolución de Mayo en Buenos Aires se tornó como una posibilidad para los militares criollos con trayectoria en Europa, como en su caso.
Por tal motivo, apenas se jubiló, San Martín solicitó un pasaporte para viajar a Inglaterra, donde se habían concentrado varios otros militares sudamericanos con similares ansias, y que formaban un espacio denominado la Gran Reunión Americana, encabezada por Francisco de Miranda, quien por esas fechas ya estaba al tanto de los textos del arequipeño Juan Pablo Viscardo y Guzmán.
El 12 de enero de 1812, don José de San Martín zarpa desde Londres hacia Buenos Aires.
El 16 de marzo la Junta del Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del río de la Plata de la ciudad le otorga empleo como teniente coronel efectivo y comandante del escuadrón de Granaderos a caballo. Ese mismo año, en diciembre, lo nombran coronel del regimiento de Granaderos a caballo. En ese momento ya había participado de la fundación de la Logia Lautaro y en la Revolución de octubre, que derrocó al Primer Triunvirato y exigió una Asamblea General para formalizar la independencia de las Provincias.
En 1813, lidera el regimiento Granaderos a Caballo que derrotó a los realistas en la batalla de San Lorenzo.
En 1814, San Martín fue nombrado gobernador de la Intendencia de Cuyo y se instala en su capital, Mendoza, para iniciar los preparativos de su expedición libertadora del Perú.
De 1814 a 1817 organiza el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818.
En 1820 llega al Perú, y en julio de 1821 proclama su independencia en Lima. Gobernó el Perú hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente al virrey La Serna.Se retira para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.
Llega a Buenos Aires en 1823 y al año siguiente en parte rumbó a Europa.
Se instala en Francia y fallece en Boulogne-sur-Mer, el 17 de agosto de 1850.