Semana Mundial del Glaucoma.
En el mes de marzo se celebra la Semana Mundial del Glaucoma, con la finalidad de prevenir a nivel mundial el deterioro de la visión por causa de esta enfermedad.
El glaucoma es considerado la principal causa de ceguera irreversible que se puede prevenir, mediante el diagnóstico precoz y el tratamiento correspondiente.
La Semana Mundial del Glaucoma es variable cada año, y se celebra del 10 al 16 de marzo de 2024.
El tema de 2024 es «Unirse para un mundo libre de glaucoma» y se centra en unir a las comunidades de todo el mundo para luchar contra la ceguera causada por el glaucoma.
La creación de la Semana Mundial del Glaucoma ha sido gracias a la iniciativa de la organización World Glaucoma Association (WGA), con la finalidad de sensibilizar y concienciar a las personas acerca de esta enfermedad ocular, así como la importancia de realizar evaluaciones periódicas por parte de un médico especialista.
El glaucoma es un trastorno caracterizado por la degeneración progresiva, crónica e irreversible del nervio óptico. Está conformada por más de 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente.
Esta patología ocular es considerada la segunda causa de ceguera en el paciente, al no ser detectada y tratada a tiempo. Sin embargo, existen tratamientos que permiten retrasar sus efectos irreversibles a pesar de ser una enfermedad incurable.
De acuerdo a la Asociación Mundial del Glaucoma una de cada 200 personas mayores de 40 años de edad tienen glaucoma, de las cuales la mitad de ellas no han sido diagnosticadas.
Se estima que, para el año 2024, aproximadamente 118,4 millones de personas padecerán esta enfermedad.
Algunos de los síntomas característicos del glaucoma son la falta de adaptabilidad a los cambios lumínicos y defectos progresivos en el campo visual, los cuales deben ser evaluados por un oftalmólogo.
Los principales factores de riesgo son los siguientes:
- Incremento en la presión intraocular.
- Antecedentes familiares de esta enfermedad.
- Edad avanzada.
- Grupo étnico: raza negra.
- Grado de miopías elevado (más de 6 dioptrías).
Algunas de las recomendaciones para prevenir el glaucoma, en personas con más de 40 años de edad, son las siguientes:
- Revisión ocular periódica, especialmente en aquellos pacientes que tienen antecedentes familiares con glaucoma.
- Control anual de la presión intraocular.
- Hacer ejercicios o alguna actividad física, para ayuda a reducir la presión intraocular.
- Usar gafas de sol para proteger los ojos, evitando el exceso de radiación ultravioleta. Esto ayuda a prevenir las cataratas y la degeneración macular.