Día del Escudo Nacional.
El 12 de marzo de 1813, la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró a este sello como símbolo patrio y lo utilizó para autenticar sus actos de gobierno.
Es importante recordar que Manuel Belgrano utilizó este símbolo como distintivo de los ejércitos emancipadores y fue reconocido por los pueblos y gobiernos provinciales.
El diseño lo realizó el orfebre peruano Juan de Dios Rivera Túpac Amaru, por encargo del diputado de San Luis, Agustín Donado.
Pueden observarse antebrazos que estrechan sus manos, hecho que representa la unión de los pueblos de las Provincias Unidas, el gorro de gules que es un antiguo símbolo de libertad y la pica que expresa la defensa de la patria.
Asimismo se observa el sol incaico en su posición naciente, que anuncia la aparición de una nueva nación, debajo se dispusieron laureles que según la mitología griega se asocian a la gloria, mientras que el óvalo se remonta a la concepción medieval de la perfección y las cintas celestes y blancas representan la Nación Argentina.
El escudo de la República Argentina es, junto con la Bandera de Argentina, el Himno Nacional Argentino y la Escarapela de Argentina, uno de los cuatro símbolos nacionales de la República Argentina.
Fue aceptado por la Asamblea General Constituyente. Aun así, se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a este el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.
Posteriormente, en 1944 el Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto 10.302 en su artículo 5°, determinó la adopción del sello como el Escudo Nacional.