Día Mundial del Sueño.
El lema del Día Mundial del Sueño 2024: “Equidad del sueño para la Salud Global”, invita a organizaciones, sociedades, instituciones, especialistas e investigadores, a realizar acciones que permitan difundir estrategias para que la sociedad civil forme parte de la cultura de la prevención de la salud.
El descanso es un derecho de todas las personas, sin embargo, factores como el género, la región geográfica, la profesión o la posición socioeconómica influyen en que no todos descansemos igual.
En el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebra este 15 de marzo, hay que dar visibilidad a las disparidades que afectan el óptimo descanso de las personas en el mundo.
La sociedad debe prestar atención a los cambios en la calidad de sueño cuando se vive con una enfermedad crónica como diabetes o hipertensión.
Es importante conocer las necesidades de las personas que viven con alguna condición neurológica o psiquiátrica para atender correctamente su descanso.
Se deben conocer las características del descanso que requieren los distintos grupos etarios; no es igual la necesidad de las personas adultas mayores que la de los niños, niñas y adolescentes, es fundamental que tengan el tiempo y la calidad del sueño que requieren para crecer de la mejor manera.
Es importante realizar acciones sociales y de divulgación de la ciencia para la promoción de la salud desde la medicina del sueño, porque es uno de los procesos más importantes para el desarrollo biopsicosocial de las personas, así como para el bienestar de su salud física y mental.