Día Mundial del Síndrome de Down.
El Día Mundial del Síndrome de Down se recuerda cada año el día 21 de marzo. La fecha se definió en el año 2012 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El día fue establecido como una forma de propiciar discusiones, estrategias educativas y políticas sociales para educar y sensibilizar a la población sobre el síndrome de Down.
El Día Mundial del Síndrome de Down tiene como objetivo principal poder hacer visible a la sociedad los retos diarios a los que se enfrentan todas las personas que poseen el síndrome y el derecho que estas tienen de poder desarrollar una vida normal de acuerdo a sus propias necesidades.
La fecha, igualmente, pretende alertar sobre la necesidad de crear campañas educativas que promuevan el acercamiento e inclusión de las personas con síndrome de Down. De esa forma, garantizar en lo posible el desarrollo normal de sus vidas.
La decisión nació gracias a la intervención de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El día escogido para su ocurrencia fue el 21 de marzo, principalmente como símbolo de la trisomía, una alteración que se produce en los genes de las personas con síndrome de Down.
La trisomía consiste en la aparición de un cromosoma extra en uno de los 23 pares que posee la estructura de ADN regular. Este es el origen del síndrome de Down.
Las personas con síndrome de Down pueden llegar a tener la independencia y capacidad de decisión de cualquier individuo.
Por ejemplo, existen casos en que personas con el síndrome han logrado fundar una empresa o de tener un trabajo estable atendiendo a otras personas, lo que derriba el mito de la discapacidad absoluta.
Pueden estudiar en escuelas regulares
Terapias motoras y de lenguaje, físicas y de autonomía personal, pueden ayudar a mejorar sus capacidades de comunicación y adaptación, lo que facilita su acceso a escuelas públicas.
Los profesores, por su parte, ayudan a los niños aplicando actividades y adaptaciones curriculares acordes a cada uno de los casos.
Pueden ser atletas profesionales
Muchas personas con el síndrome han podido llegar a destacarse en competencias de natación, tenis de mesa, atletismo, basquetbol y gimnasia.
Ejemplo de ello son; la gimnasta mexicana Bárbara Wetzel, quien en 2018 ganó tres medallas de oro en los juegos olímpicos para atletas con síndrome de Down. Y la atleta española Blanca Betanzos, que ha logrado ganar múltiples medallas de oro en diversas olimpiadas especiales.
Pueden llegar a ser actores
Existen series de televisión y películas en las que participan personas con síndrome de Down, como en la serie norteamericana: Life Goes On. Su protagonista, Chris Burke, cobró fama mundial en la década de los 90 por ser el primer actor con síndrome de Down en protagonizar una serie.
En producciones más recientes se encuentra la participación de Jammie Brewer en la serie American Horror Story. Y Lauren Potter en la exitosa serie Glee, además de películas como The New Normal, Yo, También, Anita, Los Niños, entre otras.
Expectativa de vida
Según la Fundación Iberoamericana Down 21,en los últimos años la expectativa de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado de 30 hasta 60 años de edad. Según datos de las Naciones Unidas se estima que a nivel mundial uno de cada mil recién nacidos nacerá con el síndrome.