Aumentos de Abril
Abril llegó con nuevos aumentos, mientras el poder adquisitivo de los ingresos se sigue pulverizando.
Medicina prepaga, combustible, peajes, gas y agua, algunos de los rubros más significativos. Además, quienes no registren su tarjeta SUBE pagarán más por viajar en transporte público.
Las diversas subas, impulsadas por el DNU de Javier Milei y la quita de subsidios, llevan a la implementación de medidas especiales por parte de las autoridades provinciales. Tal es el caso de Entre Ríos donde el gobernador Rogelio Frigerio anunció que permitirá pagar la factura de luz de marzo en tres cuotas. La misma será mediante un sistema de pago opcional para todos los sectores productivos, comercios, hoteles, emprendedores. Medida similar implementó la provincia de Córdoba y Misiones.
Desde este 1 de abril, las naftas aumentaron un 5%. Esta suba tiene su origen en un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que las refinadoras trasladan a los surtidores.
Las prepagas tendrán el cuarto aumento en lo que va del año que vuelve a ser de dos dígitos. El incremento va de entre 16% y 19%, dependiendo de la empresa. Se suma a los incrementos de 40% de enero, 27% en febrero y 20% en marzo.
Aquellos que no tengan registrada su tarjeta SUBE, desde este 1 de abril pagarán un 70% más por los transportes en el AMBA.
Esto implica que el mínimo de colectivo pasará de $270 a $460, mientras que la tarifa mínima de los trenes metropolitanos aumentará de $130 a $260.
Las autoridades firmaron resoluciones el último día hábil de marzo que habilitó a los institutos de enseñanza privada de Capital y Provincia de Buenos Aires un aumento de un promedio de 9% y 4,7%, respectivamente.
La quita de subsidios al precio mayorista del gas golpeará con fuerza a los hogares de altos ingresos, comercios e industrias.
Se estima que los incrementos superarán el 300% en tres tramos: el primero es en abril; el segundo entre mayo y septiembre; y el tercero de octubre a diciembre.
AySA reclamó en la audiencia pública virtual de la Secretaría de Obras Públicas un aumento de hasta 209% en tarifas de agua y cloacas desde este mes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con estos incrementos, el valor promedio de la boleta sin impuestos pasará de $5.290 a $16.300.
En el caso de la electricidad los aumentos en el precio mayorista, el transporte y la distribución llegaron en febrero y se pagaron con las boletas de marzo. En abril comenzará a regir la indexación mensual en base a inflación que determinó Energía para el costo de distribución y de transporte.
Las facturas promedio mensuales se incrementan en un 183% para los usuarios residenciales de ingresos altos (de $10.467 a $29,637), mientras que para los de ingresos bajos es del 185% ($3.970 a $11.313) y para los de ingresos medios es del 177% ($5.518 a $15.260)
Los alquileres de vivienda regidos por la ley 27.551 (firmados entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023) tienen un único ajuste anual, determinado por un índice oficial. Para los contratos firmados en abril, el aumento comenzará a ser de 197,7%.
Tanto los peajes de rutas nacionales como algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 200%.
La tarifa mínima en hora pico para autos será de $900 desde este mes.
El incremento incluye rutas nacionales de provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
La telefonía y la televisión por cable se estima que en abril aumente hasta el 20%.
Se estima que el kilo de yerba que hoy cuesta entre $3.000 y $4.000, pasaría a costar $6.000, según afirmó el subsecretario de Asuntos Yerbatetos, Julio Petterson.
Por otro lado, el Gobierno también pondrá el fin del fideicomiso del trigo, creado durante la gestión de Alberto Fernández. Todos los fondos del fideicomiso estuvieron dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización.
Expensas: por último, pero no menos importante, se espera un aumento del 20% en las expensas de los edificios. Esto se suma a la creciente morosidad en el pago de estas cuotas, lo que puede generar problemas financieros en las comunidades de propietarios.