Día de las Trabajadoras de Casas Particulares
El 3 de abril se celebra el Día de la Empleada Doméstica en Argentina y si bien es una jornada no laborable, no implica una pérdida de remuneración para las trabajadoras.
Esta fecha fue establecida para conmemorar la promulgación de la Ley número 26.844, conocida como Ley de Trabajo en Casas Particulares, en el año 2013.
La ley estableció qué se considera trabajo en casas particulares a saber, “toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, la asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad”.
Entre otras cuestiones, la normativa prohíbe el trabajo infantil y protege el trabajo adolescente; incorpora el régimen de licencias por diversas causas; y contempla las causales de extinción del contrato de trabajo.
El 3 de abril es una jornada no laborable para las empleadas de casas particulares
Además, indica que la parte empleadora, deberá cumplir con las obligaciones de registración y pago de aportes del trabajador y/o trabajadora. Pudiendo deducir del impuesto a las ganancias el monto correspondiente a sueldo y contribuciones de seguridad social (obra social, jubilación,).
El personal deberá contar con cobertura de obra social, aportes jubilatorios, vacaciones, aguinaldo, reconocimiento por antigüedad y ART.
Recientemente, los gremios del sector acordaron un aumento de salarios del 38%, a pagarse en dos tramos. Se pactó un incremento del 20% para febrero sobre el sueldo de diciembre, lo cual ya se cobró en marzo; y un 15% para marzo que se cobrará en abril sobre el sueldo del febrero.
“La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares llegó a este convenio luego de que se diera a conocer la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que tiene como base $180.000 en febrero y $202.800 en marzo”, había señalado la secretaría de Trabajo.
La Ley significó un gran avance en materia de ampliación de derechos para las mujeres, que constituyen más del 95% del sector, reconociendo por primera vez que las tareas de cuidado y de limpieza y mantenimiento del hogar son un trabajo y que quienes las realizan deben contar con los mismos derechos que todas las trabajadoras y trabajadores.
La norma reconoce como empleadas y empleados de casas particulares a quienes desarrollen tareas de limpieza, cocina, cuidado y asistencia de personas, adultos mayores o niñas, niños y adolescentes. También se aplica a quienes acompañan a miembros de las familias o a quienes convivan en el domicilio del empleador o empleadora, realizando tareas de cuidado no terapéuticos de personas enfermas o con discapacidad. Todas esas tareas pueden prestarse a través de la modalidad sin o con retiro de domicilio y pueden ser, para uno o más empleadores.