Festival por la Continuidad de Télam.
Miles de personas se congregaron frente al Congreso de la Nación en un Festival organizado por el SiPreBA, que tuvo su cenit con la voz política que reflejan las canciones de La Bersuit. La noche fue clausurada por La Perra que los Parió, banda liderada por Nahuel Amarilla, trabajador de la agencia.
A cinco meses de la asunción del nuevo gobierno, Télam –y con ella la idea de un medio público de noticias y publicidad- no ha podido ser desguazada por la “motosierra” que se propone como política frente a las manifestaciones de la cultura.
Los trabajadores de Télam se encuentran dispensados desde el lunes 4 de marzo, y mantienen un acampe las 24 horas en las puertas de las dos sedes de la empresa, ubicadas en Bolívar 531 y avenida Belgrano 347.
En la noche del 1 de marzo, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa con el cual dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei ratificó –por cadena nacional- su intención de cerrar Télam y argumentó que fue utilizada “durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.
En la medianoche del domingo 3, las dos sedes de Télam en la ciudad de Buenos Aires fueron valladas y personal policial se apostó en los ingresos para impedir la entrada de los trabajadores.
Simultáneamente, la página web de la agencia (www.telam.com.ar) fue suspendida y su portada reemplazada por el mensaje: “Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, junto a una imagen del escudo nacional.
En el escenario para el Festival fue levantado de espaldas al palacio legislativo donde se presentarán las firmas recolectadas en todo el país bajo el lema “Defendemos Télam y el derecho a la información” para así promover un proyecto de ley que asegure su continuidad.
Había subido al escenario Ariel Prat, un músico popular que recupera la tradición de la canción rioplatense para ofrecer una música que, aunque combina diferentes lenguajes, desde la murga y el candombe hasta el rock, se anida finalmente en un registro de raíz porteña.
Ya desde las 14 el Festival de Télam representó a una diversidad de estéticas: la rítmica de La Chilinga, la fuerza colectiva de las mujeres reunidas coralmente en Cantaratas, el set de cuerdas y percusión liderado por el charanguista Rolando Goldman, pero también la puesta para la infancias de Aguafiestas, Yacaré Manso, Willy Bronca, Barbi Recanati y La Chancha Muda.
La presencia de artistas alternó en el escenario con la de grupos sindicales: unos traían sus canciones y otros reclamaban por la derogación del DNU; la intersindical de Radio Nacional marcaba su presencia solicitando a los políticos que se sumen a la defensa de las fuentes laborales e impidan el desguace de los medios públicos.
Sumaron adhesión con su presencia el ministro de Infraestructura y Servicios públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, y Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora.
También se hicieron presentes Sergio Palazzo, de La Bancaria, el secretario de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, el legislador porteño por el PO, Gabriel Solano, el exdiputado Luis Zamora, la exministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Daniel Ricci, Secretario General de ADUBA; “Charly” Pisoni, referente de H.I.J.O.S, y las dirigentes Vilma Ibarra y Paula Penacca.
Fuente: SomosTélam