Falleció Sara Facio

Publicado: 20 jun 2024
Comentarios: 0

La icónica Sara Facio falleció este martes a los 92 años de edad.

 

Fotógrafa. Feminista. Lesbiana. Pareja de María Elena Walsh. Todo eso y mucho más, en cualquier orden. En una radio se dice que “hizo lo que quiso” durante toda su vida.

No le gustaba usar flashes en sus fotografías. Tampoco trucos de iluminación. Evitaba cualquier artificio. Su desafío siempre fue encontrar la magia de lo real, lo auténtico y puro.

Lo sabía Jorge Luis Borges, que subía al Fiat 600 de Sara para trasladarse donde sea para que ella lo fotografíe. También Julio Cortázar, incluso aquella vez en 1967 en la sede de la Unesco en París con un cigarrillo en la boca, una imagen que es ícono para la historia de la fotografía del siglo 20.

julio_cortazar_por_sara_facio_1967

Nacida el 18 de abril de 1932, en San Isidro, Facio se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953.
Dos años después, recibió una beca del Gobierno de Francia para estudiar historia del arte y viajó, con su amiga Alicia D’Amico -otra futura gran fotógrafa- para ver museos, obras y producir un libro de la historia del arte.
En ese viaje ambas adquirieron sus primeras cámaras fotográficas y empezaron a tomar fotos como pasatiempo.
En su regreso a Buenos Aires, el padre de su amiga Alicia, fotógrafo profesional, descubrió el talento de ambas y las incentivó a interiorizarse en ese arte.
Acompañada por Annemarie Heinrich, como su tutora, se introdujo en el fotoperiodismo, disciplina a la que se dedicó durante muchos años.
Con ayuda del Fondo Nacional de las Artes obtuvo su primera cámara fotográfica profesional.
El primer libro de fotos firmado por Facio y Heinrich, con texto de Julio Cortázar, se editó en Buenos Aires en 1968.
Cinco años después, junto con María Cristina Orive, creó La Azotea, una editorial fotográfica dedicada exclusivamente a la producción y difusión del arte fotográfico.

Durante los últimos años le dedicó tiempo y amor a la Fundación María Elena Walsh, para proteger y extender el legado de su compañera de vida. Se conocieron en 1955, en 1965 forjaron su amistad y en 1975 comenzaron la convivencia. “Sara es mi gran amor, que no se desgasta”, la definió la escritora.

María Elena Walsh, por Sara Facio, 1971
En 1976, llegó Humanario, en el que publicó una serie de fotos de institutos psiquiátricos, nuevamente con textos de Cortázar.
La fundación del Consejo Argentino de Fotografía llegó en 1979 junto a colegas como Alicia D’Amico, Eduardo Comesaña, Andy Goldstein, Annemarie Heinrich, María Cristina Orive y Juan Travnik. Un espacio que tenía como objetivo difundir y estudiar la fotografía nacional y abrir diálogos con la producción internacional.
En 2011 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.
En 2014/15 expuso Donación Sara Facio en el Museo Nacional de Bellas Artes, 200 obras de fotógrafos de América Latina que donó a esa Institución argentina.
Sus fotografías figuran en las colecciones permanentes, entre otros, del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de New York (MOMA), del Museo Reina Sofía de Madrid y en prestigiosas colecciones particulares.
En abril de 2022, en el marco de los 90 años de la fotoperiodista, se exhibió en el primer piso del Bellas Artes 39 obras de la artista, como parte de los numerosos reconocimientos que tuvo por aquellas semanas.