Vaginitis

Publicado: 30 jun 2024
Comentarios: 0
La vaginitis es una inflamación o infección de la vagina que puede causar picazón, ardor, dolor, flujo y mal olor.
La vagina es el conducto con forma tubular que conecta la entrada del útero con el exterior del cuerpo de la mujer.
A veces, recibe el nombre de «canal de parto».
Existen varios tipos de vaginitis, cada una con sus propias causas, síntomas y tratamientos.
La vaginitis es diferente de la vulvodinia, que describe dolor o molestias crónicas en la vulva, el área exterior de la vagina.
Mientras que la vulvodinia afecta solo la vulva, la vaginitis afecta la vagina y también puede causar picazón, ardor y dolor en la vulva.
La vaginitis suele ser causada por infecciones.
Algunas infecciones vaginales se transmiten por contacto sexual. Otras infecciones ocurren cuando se produce un desequilibrio de los organismos normalmente presentes en la vagina.
En alrededor del 90% de las mujeres afectadas, la vaginitis se debe a uno de estos tipos de infección:
  • La vaginosis bacteriana (BV por sus siglas en inglés) es la infección vaginal más común en las mujeres en edad reproductiva. Ocurre cuando hay demasiada bacteria nociva (mala) y poca bacteria protectora (buena) en la vagina.
  • La infección por cándida u «hongos» ocurre cuando hay demasiada cándida en la vagina. La cándida es una levadura, un tipo de hongo con frecuencia presente en la vagina.
  • Tricomoniasis. La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito unicelular.
La vaginitis también tiene otras causas.
Por ejemplo, algunas mujeres son sensibles o alérgicas a los sprays y duchas vaginales, espermicidas, jabones, detergentes y suavizantes para ropa.
Estos productos pueden causar ardor, picazón y flujo, incluso si no hay infección. Las mujeres también pueden tener irritación vaginal causada por una disminución natural de los niveles de estrógeno durante el amamantamiento y después de la menopausia.
Una mujer puede tener más de una causa de vaginitis al mismo tiempo.