Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado.

Publicado: 06 jul 2024
Comentarios: 0

El día 6 de julio de 2024 se conmemora el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, fecha instituida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados que recuerda el secuestro de varios abogados en Mar del Plata el 6, 7 y 8 de julio de 1977, conocido como «Noche de las Corbatas».

Fue cuando el Ejército Argentino secuestró a once personas en la ciudad de Mar del Plata, la mayoría abogados laboralistas. Hubo sólo tres sobrevivientes, el resto fueron asesinadas y seis aún permanecen desaparecidas.

 

Un merecido homenaje y permanente recuerdo a los más de 100 abogados víctimas del terrorismo de Estado, por sostener en la época más oscura de nuestra historia, la defensa del Estado de Derecho, de las libertades y garantías consagradas en la Constitución Nacional, en definitiva, la propia condición humana.

 

El primer abogado secuestrado fue Jorge Candeloro y su esposa Martha García, en junio en la ciudad de Neuquén y fueron trasladados a Mar del Plata. El 6 de julio llevan a La Cueva a otros tres abogados, Raúl Hugo Alaiz, Salvador Manuel Arestín y Norberto Centeno. Todos fueron torturados y a Centeno se le aplicaron sesiones de choques eléctricos, que no pudo soportar y falleció.

Entre el 7 y 8 de julio llevaron al mismo lugar a Carlos Bozzi, Tomás Fresneda y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda, embarazada de unos 5 meses, María Esther Vázquez de García, a su esposo Néstor Enrique García Mantica, José Verde y su esposa y Camilo Ricci.

 

BE513633-558B-4831-A8DB-9CEB1ABABC57

El Dr. Norberto Oscar Centeno, nació en la ciudad de Santo Tomé, Provincia de Corrientes, el 17 de febrero de 1927.

 

Centeno era un abogado que estuvo preso durante la dictadura que fue desde 1955 a 1958.

Estando preso se recibió de abogado laboralista y solamente se dedicó a representar a obreros en su vida profesional.

Se lo definía como un abogado con condiciones técnicas muy interesantes, una persona dotada en su conocimiento y en su manera de pensar. Con el conocimiento que él tenía del derecho laboral latinoamericano, europeo y argentino había muy pocos hombres en esa época.

Detenido en 1960, en el marco del Plan Conintes, por su defensa insobornable a los derechos del trabajador, posteriormente corrió la misma suerte en los años 1969 y 1976. Su labor como jus-laboralista fue coronada por la elaboración del anteproyecto de la ley de contrato de trabajo, que juntamente con el de la CGT constituyen los antecedentes de la Ley 20.744; participando además como integrante de la Comisión redactora de la anteproyecto de la ley de asociaciones profesionales en 1973; de la Comisión redactora del anteproyecto de reforma a la Ley 7718 de Procedimiento Laboral en la Provincia de Buenos Aires, designado en la ocasión por el Colegio de Abogados de la Provincia en 1974.

La Ley de Contrato de Trabajo se terminó sancionando el 11 de septiembre de 1974.

Esa ley empieza a generar de manera clara las responsabilidades que va a tener el empleador principal y regular los efectos de la huelga para frenar los despidos.

Impidió también la cobertura de los puestos de trabajadores huelguistas a través de otros contratos, se protegió a la mujer trabajadora durante su estado de gravidez y se mejoraron los plazos de preaviso para prescindir de los servicios, entre otras cosas. entre otras mejoras.

 

Fueron empresarios y militares, quienes con asesoramiento jurídico decidieron cambiar el texto original de la Ley de Contrato de Trabajo.

 

Ello se pone en evidencia si se tiene en cuenta que el Golpe se efectivizó en Marzo de 1976, modificándose el 29 de abril de ese mismo año 125 artículos de dicha ley.

 

Intervenidos los sindicatos, desaparecidos, asesinados, presos, exiliados, el grueso de la flor y nata de la dirigencia política sindical de nuestro país, dejo allanado el terreno para avanzar en la reestructuración del capitalismo en la Argentina que encontraba como barrera para el incremento de su tasa de ganancia la sólida organización sindical y una frondosa legislación laboral fruto de sus luchas, que era de avanzada en toda América Latina.

 

El 7 de julio de 1977, conocido como “la Noche de las corbatas” fue secuestrado el Dr. Centeno y no casualmente entre los desaparecidos hubo una gran cantidad de abogados laboralistas que reflejaban claramente la correlación de fuerzas a la que había llegado nuestra clase trabajadora.