Día del/la Comerciante Argentino/a
El 10 de julio se conmemora en toda la Argentina el Día del Comerciante debido a que el 10 de julio de 1854 se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entidad que tuvo una gran influencia en el desarrollo mercantil del país.
La fecha fue elegida por los primeros comerciantes argentinos con la meta de reunirse y compartir sus experiencias. Con el paso del tiempo, el 10 de julio se utilizó para homenajear al oficio de comerciante en el país.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires es la mayor mayor bolsa de valores y principal centro de negocios y finanzas del país. Fue fundada el 10 de julio de 1854 como una iniciativa de un grupo de ganaderos y comerciantes.
También un 10 de julio, pero doce años más tarde, se fundó la Sociedad Rural Argentina, impulsada por un grupo de productores.
El 10 de julio de 1854 se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), casi a la par de la sanción de la Constitución Nacional Argentina.
Desde sus orígenes, la BCBA funciona como una asociación civil sin fines de lucro, dirigida por representantes de los diferentes sectores del empresariado argentino. Está regulada por la Ley Nº 17.811 y supervisada por la Comisión Nacional de Valores. Cuenta con un Tribunal de Arbitraje General, creado en 1963, para arbitrar y mediar diferencias entre los participantes de la Bolsa.
La Bolsa de Comercio forma parte del Grupo de los Ocho que agrupa a las organizaciones patronales de mayor poder: la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).
Su edificio, ubicado en la calle San Martín n° 118, perteneció a la familia del General José de San Martín. Actualmente está declarado como sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Su primer edificio fue inaugurado por Bartolomé Mitre el 28 de enero de 1862. Desde 1916 mantiene su ubicación actual, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.
El Día del Comerciante, que se celebra hoy, no debe confundirse con el Día del Empleado de Comercio, que se conmemora el 26 de septiembre.