Anterior
Equinácea
Publicado: 16 jul 2024
Comentarios: 0
Si te preguntas “qué es la equinácea y para qué sirve”, has llegado al lugar correcto.
Esta planta nativa de América del Norte ha desempeñado un papel importante en la medicina tradicional, especialmente en algunas culturas indígenas de su lugar de origen.
Utilizada durante siglos como remedio herbal y como fortalecimiento del sistema inmunológico, la ciencia moderna ha desvelado hoy algunos de los potentes principios activos y componentes que la hacen tan preciada.
¿Qué es la equinácea y para qué sirve?
La equinácea, también conocida como Echinacea, es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Asteraceae. Esta planta cuenta con varias especies de equinácea, pero las tres más comunes son Echinacea purpurea, Echinacea angustifolia y Echinacea pallida.
Se trata de una planta conocida por sus distintivas flores de pétalos rosados o morados y un cono central prominente.
Beneficios de la equinácea
El contexto actual ha supuesto que, en muchos casos, los remedios herbales tradicionales estén siendo respaldados por la ciencia moderna.
Entre otros ejemplos, es también el caso del uso del cannabis para reducir la inflamación o cardo mariano y sus beneficios para el hígado.
En el caso de la equinácea, esta planta ha sido empleada tradicionalmente como remedio natural en los siguientes casos:
- Estimulación del sistema inmunológico: la equinácea se ha utilizado tradicionalmente para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir enfermedades.
- Alivio de los síntomas de resfriados y gripes: esta planta también ha sido empleada para aliviar los síntomas de resfriados y gripes. Se ha vinculado a propiedades antivirales y antiinflamatorias que pueden ayudar a combatir estos tipos de infecciones. Además, ha servido como apoyo al sistema respiratorio y afecciones como la bronquitis y la sinusitis.
- Propiedades antioxidantes: los flavonoides presentes en la equinácea ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
Detrás de estos interesantes beneficios para la salud se encuentra todo un arsenal de principios activos medicinales que se ponen en marcha al formar parte de nuestro organismo.
Entre ellos, se incluyen las alquilamidas, compuestos que se encuentran en la raíz de la equinácea y se cree que tienen propiedades estimulantes del sistema inmunológico.
A su vez, los polisacáridos que componen esta planta también han sido vinculados con respuestas beneficiosas del sistema inmunológico.
Terminan el puzzle de los compuestos beneficiosos de la equinácea a los flavonoides (como la rutina, quercetina y la lutolina), con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Cómo tomar la equinácea
La equinácea puede incorporarse a tu día a día de diversas formas.
Es el caso de la Equinácea de Arkopharma.
A base de 250 mg de raíces criomolidas de Echinacea purpurea L. Moench (Echinácea), se recomienda para realizar un tratamiento de apoyo del resfriado común, basado exclusivamente en su uso tradicional.
El contenido de estas cápsulas abre la puerta a los beneficios de emplear compuestos naturales frente a los sintéticos.
Además, las cápsulas se alinean con las recomendaciones de la EMA, Agencia Europea de Medicamentos (por sus siglas en inglés), que aprueba el uso de la equinácea para la prevención y el tratamiento del resfriado común por vía oral.
Ahora que sabes más sobre qué es la equinácea y para qué sirve, puedes incorporarla para dar un impulso a tu sistema inmunológico, ¡todo de forma 100% natural!