¿Hay Censura en los Centros Culturales de la Nación?

Publicado: 26 jul 2024
Comentarios: 0

Se difundió a partir de fuentes independientes, que en los centros culturales que dependen de la nación existiría una lista negra de temas de los que no se puede hablar.

 

Para continuar con la serie de abiertas contradicciones entre lo que dice y lo que hace, el gobierno libertario vuelve a la censura como hubo en el actualmente reivindicado por este gobierno, Proceso de Reorganización Nacional, mejor conocido como Dictadura Cívico-Militar.

 

El director de cine independiente y docente Goyo Anchou, impactó con sus dichos en las redes sociales, al denunciar la existencia de temas prohibidos en los centros culturales que dependen de Nación.

 

«Contenidos prohibidos en los centros culturales nacionales. 1. LGTB.  2. Feminismos. 3. Críticas a la dictadura. 4. Defensas del gobierno previo. 5. Que incluyan a Lali Espósito (por ejemplo, [la película] Puan)».

 

Este breve pero muy explícito código de censura que le fue «recitado» a Anchou, premiado director de temas LGBT en festivales internacionales, por los programadores de «una de las casas de cultura oficiales que tiene el gobierno nacional en Buenos Aires», cuando fue a exponer la idea de armar un ciclo de películas nacionales.

Se disculparon diciendo «Es la primera vez que nos sucede. Trabajamos acá desde siempre y nunca nos habían supervisado la programación de esta manera».  La Secretaría de Cultura no dio explicaciones al respecto. 

 

Por lo que pudo ir reconstruyendo, se trataría de un lineamiento general -no formal, claro- que abarca a centros culturales que dependen directamente del Ejecutivo. «Si no podemos hacer nada para que no siga pasando por lo menos hay que decirlo para saber dónde estamos parados»

 

Fuentes consultadas al respecto en el ex CCK, al que que el gobierno libertario rebautizó Palacio Libertad, confirmaron la existencia de esas prohibiciones, que fueron dadas en enero de este año cuando se empezó a programar las actividades con las que se reabriría el famoso centro cultural. Tanto las fuentes del CCK, como los interlocutores de Anchou, pidieron que sus nombres no fueran difundidos para no poner en peligro sus trabajos.

 

Como destacó Goyo Anchou en sus declaraciones: «Hay una necesidad urgente de generar movidas, situaciones de resistencia cultural. El famoso margen de esperanza que surge en los cataclismos es el que puede cambiar la historia. En la oscuridad, hagamos luz».
 «El clima es de mucho miedo, de ‘no te metás, no digas nada’. Las microdinámicas del fascismo ya están acá. Es algo que pasa hace meses. Soy la segunda persona que hace referencia a códigos de censura que circulan. El primero fue Franco Torchia, que advirtió (en mayo) de una bajada de línea en relación al contenido LGBT en el sistema de radio y televisión argentina», recuerda.
Torchia había revelado que, por orden expresa pero no escrita, los medios públicos nacionales no pueden repetir ni abordar contenidos vinculados a temáticas de género y la última dictadura, entre otras.
Esta «bajada de línea del Ejecutivo Nacional» afectaría a los espacios que dependen directamente de él, lo cual explicaría por qué instituciones como el Centro Cultural Haroldo Conti quedan excluidos de estas presiones (depende de Justicia).
Lo mismo pasaría con las que dependen del INCAA, que es un ente autárquico. Por ahora la hipótesis abarca a la CABA.
Preservando su identidad, un programador de festivales de cine que trabaja en el ámbito independiente, confirma la denuncia: «Constantemente hablo con programadores sobre lo que sucede en salas nacionales de la capital, porque busco salas para festivales por sus condiciones técnicas. Lo que dice Goyo es verídico. Me lo han dicho varias personas de, por lo menos, cuatro centros culturales. Más o menos desde marzo sabemos que esto sucede. Es explícito, se da en charlas cara a cara, se dice off the record, circula por los pasillos.