La lucha de los trabajadores de este sector por mejores salarios y condiciones laborales estuvo plagada de obstáculos que, al menos, fueron tomados con humor y dieron lugar a productos muy particulares.
Día Nacional del/la Panadero/a.
La Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos fue creada en el año 1887, y resultó ser muy combativa desde el comienzo.
La fundación de este sindicato tuvo lugar en un contexto en el que Argentina recibía una ola de inmigrantes europeos. Estos recién llegados, con escasos recursos y sin empleo, aumentaron la demanda de alimentos baratos, lo que llevó a la proliferación de panaderías en los barrios.
Muchos de los nuevos puestos de trabajo en las panaderías fueron ocupados por inmigrantes que trajeron consigo recetas tradicionales del Viejo Continente. Sin embargo, las condiciones laborales eran duras, con salarios bajos y jornadas extenuantes de más de 10 horas.
En enero de 1888, apenas un año después de la fundación de la Sociedad, los panaderos realizaron su primera huelga en demanda de mejores salarios. Estas movilizaciones fueron brutalmente reprimidas por la policía.