Cáncer Colorrectal

Publicado: 12 ago 2024
Comentarios: 0
No hay nada que una persona pueda hacer para evitar el cáncer colorrectal.
La alimentación rica en frutas y vegetales y baja en grasas y carnes rojas, la actividad física regular, el mantenimiento del peso corporal, evitar el tabaco y disminuir la ingesta de alcohol ayudan a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Por otro lado, los distintos exámenes preventivos pueden permitir la detección y extirpación de los pólipos antes de que se transformen en cáncer.
El cáncer colorrectal es, por lo general, mortal.
Este tipo de cáncer se cura en más del 90% de los casos cuando se detecta tempranamente. Cuando se detecta en un estadio más avanzado, es curable en el 60% de los casos.
Los exámenes son necesarios sólo para quienes presentan síntomas o antecedentes familiares.
Los pólipos y el cáncer de colon y recto en etapa temprana pueden no causar síntomas, en este período la posibilidad de curación es del 90%.
Por este motivo se aconsejan controles regulares en personas mayores de 50 años aunque no tengan síntomas.
Cerca de un 75 % de los casos nuevos de CCR ocurren en personas que no presentan un factor de riesgo evidente, excepto tener 50 años o más.
Por lo tanto todas las personas a partir de esa edad deben realizarse estudios preventivos.
La presencia de antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal o pólipos, o padecer alguna enfermedad inflamatoria intestinal, aumentan el riesgo de CCR.
En este caso, lo conveniente es consultar con un especialista quien analizará los antecedentes para aconsejar el examen adecuado y la edad de comienzo.
La colonoscopia es realizada por profesionales especializados y con anestesia o sedación, por lo cual la persona no experimenta dolor. En el mismo estudio se pueden extirpar los pólipos y prevenir el cáncer colorrectal.