Anterior
Acufenometría.
Publicado: 03 sep 2024
Comentarios: 0
Los acúfenos o tinnitus son una patología del sistema auditivo que hace que quien lo sufre escuche unos molestos zumbidos o pitidos que no provienen del exterior, sino del sistema auditivo.
Pueden causar muchas molestias al paciente y, aunque no existe cura aún, es posible realizar diferentes tratamientos que ayudarán a mejorar la calidad de vida del paciente. Para ello, lo primero es realizarse una acufenometría, ¿sabes en qué consiste?
Teniendo como referencia la definición de acúfenos o tinnitus, la acufenometría es el examen que mide la frecuencia e intensidad de esos pitidos o zumbidos que aparecen en el oído. Su objetivo es evaluar las características psicoacústicas del acúfeno.
Si sientes un pitido o zumbido en el oído, es aconsejable acudir cuanto antes a un otorrino o audiólogo para que pueda establecer la gravedad y el tratamiento más adecuado.
Es una prueba que se realiza tras obtener los resultados de una audiometría. El audiólogo o fonoaudiólogo es la persona que, por recomendación de un otorrino que ya ha visto al paciente, se encarga de llevarla a cabo.
La acufenometría, como una revisión auditiva, es una prueba sencilla e indolora. Como el zumbido o pitido solo es perceptible para la persona que lo escucha, es una prueba con un alto nivel subjetivo, por lo que suele repetirse más de una vez para lograr el resultado más fiable posible.
La acufenometría, como la audiometría, se realiza en cabinas que están aisladas acústicamente. Empieza con la emisión de una serie de sonidos que el paciente escuchará a través de unos auriculares y tendrá que identificar las distintas frecuencias y el volumen más parecido a los zumbidos que percibe.
Esta prueba auditiva sirve para:
- Definir la percepción del zumbido por el paciente para establecer los parámetros del acúfeno (frecuencia e intensidad)
- Determinar las frecuencias que generan incomodidad en el paciente.
- Establecer el nivel en dB de un ruido que enmascara el acúfeno, permitiendo que el zumbido deje de ser audible.
- Valorar la inhibición residual del acúfeno.
Antes de someterse a una acufenometría es recomendable que el paciente examine si existe algún tipo de taponamiento de cera en los oídos. La duración aproximada de la prueba es de 20 minutos.
La audiometría es una prueba objetiva, mientras que la acufenometría tiene un alto nivel de subjetividad.
Otra de las diferencias radica en la metodología, ya que la audiometría se realiza por dos vías, la aérea y la ósea, mientras que la acufenometría es por escucha a través de unos auriculares especiales.