La Ciudad de Buenos Aires Tendrá Vacuna Contra el Dengue.
La Ciudad de Buenos Aires también tendrá vacuna contra el dengue según anuncios del Jefe de Gobierno de la CABA Jorge Macri.
Al igual que la Provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones del país, el gobierno porteño anunció este martes que llevará adelante un plan de vacunación de cara al verano.
Serán en principio 60 mil dosis que se distribuirán en vacunatorios de diversos puntos de la ciudad con criterios de priorización por franja etaria entre los 15 y los 39 años.
Los turnos comenzarán a asignarse desde la semana que viene.
Empiezan los de 15 a 19 años para ir progresando hacia la franja de entre 20 y 29 años y finalizar con los adultos de entre 30 y 39 años.
Desde el gobierno porteño precisaron que las inscripciones para obtener turno comenzarán la semana que viene.
Será a partir del miércoles 18 de septiembre a través de un formulario de la página web de la cartera sanitaria.
Allí se indicarán los criterios de asignación y las personas serán citadas a alguno de los doce centros de vacunación que se distribuirán en distintos barrios de la ciudad, en hospitales, centros de salud y acción comunitaria y postas extrahospitalarias. Actualmente ya funcionan 18 unidades febriles para atención del dengue en la ciudad.
Además de la campaña de descacharreo, en paralelo a la vacunación el GCBA llevará adelante un estudio de seroprevalencia que buscará precisar la cantidad de habitantes de la ciudad que ya cursaron la enfermedad.
Según detallaron desde el Ministerio, el estudio lo llevarán adelante «equipos de enfermeros y encuestadores que visitan viviendas y hacen un test rápido a residentes para determinar la presencia de anticuerpos».
Las campañas de vacunación buscan llegar a diciembre, enero y febrero con al menos un porcentaje de la población inmunizado.
En todos los casos se utiliza la vacuna japonesa Qdenga, del laboratorio Takeda, que tienen un esquema de dos dosis que se colocan con una separación de al menos tres meses entre cada aplicación.
La semana pasada, la Provincia de Buenos Aires anunció la compra de 500 mil vacunas que comenzarán a aplicarse con criterio focalizado en personas de entre 15 y 59 años.
Córdoba adquirió, por su parte, 150 mil vacunas, mientras que Santa Fe comenzará la campaña con 160 mil dosis.
En el norte del país, zona crítica del virus, provincias como Salta y Misiones ya vienen llevando adelante campañas de vacunación desde la temporada pasada.
La vacuna Qdenga también está disponible para la venta con precios que superan los 90 mil pesos más el costo de aplicación.
El virus del dengue representa el principal agente viral transmitido por mosquitos, convirtiéndose en un problema de salud en todo el mundo, con más de 2.500 millones de personas viviendo en zonas con riesgo de contraer la enfermedad.
Según la organización mundial de la salud, se estima que anualmente ocurren 390.000.000 infecciones, de las cuales aproximadamente 96 millones se manifiestan clínicamente.
En nuestro país las epidemias del dengue suelen iniciar en las primeras semanas del año y el mayor número de casos se detectan entre finales de abril y principio de mayo. Sin embargo, la del año 2024 se anticipó y los primeros casos comenzaron a ocurrir en los últimos meses del año 2023, de acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional.
La situación no parece ser mejor de cara al 2025: según especialistas, es altamente probable que las infecciones arranquen aún más temprano este año; por un lado por la ausencia de campañas de prevención y erradicación, por el otro por una primavera que será más calurosa.
Se describen cuatro serotipos del dengue, y la infección con uno de estos no protege contra los otros por lo que el individuo continúa siendo susceptible a una segunda infección.
Es por esto que el principal objetivo de la vacuna es inducir una respuesta inmunitaria, humoral y celular, contra los cuatro serotipos del virus del dengue.
Hasta el momento, ante la inercia de Nación, son las provincias las que deben avanzar con planes propios de vacunación, aunque cada una con su propia estrategia, sin unificar criterios a nivel país.
El gran riesgo lo tienen las personas que ya se infectaron una vez con dengue, y pueden volver a ser picados con otro serotipo.
Otro problema es que la mayoría de las infecciones primarias por DENV son asintomáticas o subclínicas por lo cual muchos individuos desconocen haber cursado la primoinfección.
Para saber si un individuo estuvo previamente infectado por el virus puede realizarse el dosaje de anticuerpos de tipo IgG contra el Dengue. «Independientemente del resultado, el individuo podrá tomar la decisión de vacunarse o no ya que no es obligatorio», apuntaron en la UBA.