Casamientos en Lugares Emblemáticos Porteños.
Desde 2017 la Ciudad de Buenos Aires ofrece la posibilidad de celebrar casamientos en lugares emblemáticos.
Esta opción permite a los vecinos y vecinas celebrar su matrimonio en un entorno distinto y especial.
Entre los lugares habilitados para formalizar matrimonios esta primavera (las locaciones habilitadas varían según el mes) se encuentran:
Rosedal de Palermo: Ubicado en el corazón de los Bosques de Palermo, el Rosedal es famoso por su vasta colección de rosas y su lago. Es un escenario ideal para una ceremonia al aire libre, rodeada de naturaleza.
Jardín Japonés: Este espacio, con su diseño paisajístico tradicional japonés, ofrece un ambiente de paz y serenidad. Los puentes de madera, su arquitectura y los cerezos en flor crean un entorno mágico para una boda íntima.
Museo de Arte Español Enrique Larreta: Este museo, con su estilo arquitectónico colonial español y sus jardines andaluces, es perfecto para una ceremonia que combine cultura y romanticismo.
Museo Saavedra: El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra tiene una colección de objetos y documentos que forman parte de la riqueza patrimonial nacional y narran los procesos históricos argentinos y de la Ciudad de Buenos Aires.
Chacra de los Remedios: Se ubica en uno de los más importantes espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires.
Museo Gardel: Está localizado en el corazón del Abasto, barrio emblemático, en la casa donde vivió el recordado ícono del tango.
Museo Perlotti: Ubicado en el barrio de Caballito, el edificio fue remodelado como museo de esculturas y corresponde a la casa-taller donde el escultor argentino Luis Perlotti realizó gran parte de su producción.
Glorieta Barrancas de Belgrano: Con su estructura abierta y sus vistas panorámicas, la glorieta ofrece un espacio elegante y sencillo, ideal para una boda a cielo abierto.
Museo Fernández Blanco: su sede en el Palacio Noel reúne los mejores exponentes del arte virreinal hispanoamericano, ofreciendo la opción de contraer matrimonio en un ambiente que retrotrae a siglos pasados.
Casarse en uno de estos lugares requiere de una planificación anticipada y del cumplimiento de ciertos requisitos.
Para realizar la reserva, las parejas deben solicitar un turno a través de la web del Gobierno de la Ciudad.
La reserva de fecha para esta modalidad está sujeta a disponibilidad y cupo.
Requisitos para la reserva y documentación a presentar:
DNI vigente: Ambos contrayentes deben presentar su DNI, y al menos uno de ellos debe tener domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Testigos: Se requieren cuatro testigos mayores de edad, con DNI vigente y domicilio en Argentina.
Documentación personal: Es necesario cargar los datos de los contrayentes, testigos, lugar, día y hora de la celebración.
Documentación de estado civil: En caso de que alguno de los contrayentes sea viudo o divorciado, se deben presentar las partidas correspondientes, debidamente legalizadas si es necesario.
Pago del arancel: El costo del trámite para casarse en un lugar emblemático es de $245.470, según lo establecido por la Ley Tarifaria. En caso de incluir testigos adicionales, cada uno tiene un costo de $10.700.
Además de los casamientos en lugares emblemáticos, la Ciudad ofrece varias opciones para celebrar uniones maritales.
Junto a la posibilidad de contraer matrimonio en la sede central del Registro Civil y las comunas, también pueden oficiarse los enlaces en domicilios privados.
Las vecinas y vecinos pueden transmitir en vivo, en alta definición, su ceremonia de casamiento, a través de las terminales autogestionables en las salas de la Sede Central.