Anterior
Bradicardia.
Publicado: 20 oct 2024
Comentarios: 0
Cuando el ritmo cardiaco es más lento de lo habitual, por debajo de los 60 latidos por minuto, se habla de bradicardia.
Es una alteración del sistema eléctrico del corazón que afecta a la contracción del miocardio cuando la frecuencia cardiaca es inferior a los 60 latidos por minuto.
Este problema hace que la cantidad de sangre que llega al cerebro no sea la suficiente.
Las causas que la provocan son el bloqueo del sistema eléctrico del corazón, que regula el ritmo de los latidos o que el impulso eléctrico se genera de forma lenta.
También es probable que el ritmo cambie debido a un infarto agudo de miocardio o por el envejecimiento y la pérdida acelerada de peso.
Entre los principales síntomas que pueden aparecer por sufrir este problema se encuentran mareos, vértigos, dolores en el pecho, cansancio extremo o incluso el síncope o desmayo.
Es importante obtener un diagnóstico preciso y rápido para detectarla a tiempo y aplicar un tratamiento.
Los especialistas realizan varias pruebas para determinar el nivel de gravedad de esta anomalía, como el electrocardiograma para confirmar el diagnóstico de las arritmias o pruebas de esfuerzo para estudiar las modificaciones del corazón cuando se hace ejercicio físico.
Aunque es cierto que este problema afecta mayoritariamente a las personas de edad más avanzada, también se dan casos puntuales en personas jóvenes y adultos, incluso en los bebés recién nacidos o durante algunas etapas del embarazo.
La edad es el principal factor de riesgo de sufrir la bradicardia, aunque las posibilidades de padecerla aumentan si se sufre hipertensión, colesterol alto o si se consume alcohol en exceso.
Para prevenir la bradicardia habría que reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón con ejercicio diario y una dieta saludable o manteniendo la presión arterial y el colesterol bajo control.
¿Tiene posibles complicaciones?
Dependen de la gravedad de la bradicardia y del grado de lentitud del ritmo cardiaco. En los peores casos pueden producirse insuficiencia cardiaca, desmayos frecuentes o incluso podría provocar la muerte súbita.
En ocasiones la bradicardia puede producirse por la ingesta de algún tipo de medicamento y basta con revisar el tratamiento.
En los casos más graves es necesaria la implantación de un marcapasos, para descargar estímulos eléctricos y así provocar el latido del corazón.
Es cierto que el ritmo cardiaco de los deportistas es más lento que el de las personas que no practican deporte con regularidad, porque tienen unas condiciones específicas desarrolladas gracias al ejercicio rutinario. Su corazón, con pocos latidos, aporta niveles suficientes de oxígeno y sangre para el organismo.