Milei Disuelve la AFIP y Crea la ARCA.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno cerrará la AFIP y creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Detalló que habrá miles de despidos por medio de la reducción de la planta y aclaró que Florencia Misrahi estará a cargo de la nueva dependencia.
«La Oficina del Presidente informa que, en el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes, procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática», confirmó el comunicado oficial. Esta medida «reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos», añadió el documento.
La AFIP no sólo es la encargada de la recaudación tributaria sino además tiene a su cargo una compleja red de controles que le permite, cruzando datos con otros organismos, detectar delitos financieros que de otra forma sería casi imposible descubrir.
Los recortes y la selección de personal a despedir seguirá un criterio arbitrario que fue anticipado por la misma comunicación.
«Se procederá a la desvinculación de 3155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15 por ciento de la dotación actual, paso imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos». No se explicó, hasta aquí, cuál serán los parámetros para considerar «irregular» a los ingresos de personal.
Se informó, además, que quien hasta ahora era titular de AFIP, Florencia Misrahi, estará a cargo de la dirección de ARCA, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez como titular de AFIP, y José Andrés Veliz al frente de Aduanas, dos funcionarios con trayectoria en el mismo organismo.
Sobre Andrés Vázquez pesan imputaciones por fuga de divisas y ocultamiento de activos en el exterior por casi medio millón de dólares, según una denuncia publicada por el diario La Nación en el año 2010.
Segun daba cuenta la información, Vázquez, que por entonces ocupaba el cargo de Jefe de la Dirección Regional Sur Metropolitana de la AFIP, era titular de dos cuentas bancarias no declaradas en el Caribe y en Europa.
Los activos bancarios, por más de 460 mil dólares, según consta en la misma publicación, aparecen mencionados en dos expedientes judiciales. El primero, radicado en el Juzgado Federal N° 9 de Comodoro Py, a cargo actualmente de Sergio Torres; «el segundo -derivado de la primera pesquisa-, en el Juzgado Criminal de Instrucción N° 35, que, a su vez, delegó la investigación en la Fiscalía N° 49. Allí, el fiscal Mariano Solessio quedó encargado de investigar a los cientos de clientes de la cueva del BNP Paribas; entre ellos, a Vázquez».
La cita alude a la investigación que, durante la década pasada, se siguió sobre las operaciones realizadas desde una oficina local del banco francés BNP Paribas. «La razón de ser de la gestión off shore pasaba por el ocultamiento de los titulares reales de los activos financieros», describe la operatoria un artículo del portal Fiscales.gob.ar del mes de septiembre de 2015. Es decir, cinco años después de la publicación de La Nación.
Una de las operaciones más habituales de esta gestión de banca «secreta», eran las denominadas transacciones «back to back», en las que el capital transferido y ocultado en el exterior retorna al cliente bajo la forma de un préstamo bancario. «De ese modo, el cliente no sólo justifica su incremento patrimonial, sino que además evita el pago de impuestos sobre su patrimonio». Es decir, una doble operación de evasión y lavado de dinero.
Entre los clientes VIP investigados por este tipo de operaciones aparece en el expediente judicial Andrés Vázquez, como titular junto a su hermana Silvia Mónica de una cuenta en el ING Bank de la isla de Curazao, por 460 mil dólares hasta el año 2006, y en los años siguientes en una cuenta por una suma similar en una cuenta en Luxemburgo del BNP Paribas.
Luego de confirmarse la noticia de la disolución de la AFIP, la Comisión Directiva del organismo remarcó: «No dejaremos se vulneren los derechos de ningún trabajador de la Casa representado por nuestro gremio, entendiendo que todos los trabajadores gozan de la estabilidad que consagra el art. 14 bis de la Constitución Nacional».
A su vez, aclararon que no tiene «objeciones respecto a la reducción de los cargos políticos -que se llaman altos cargos en el comunicado- entendiendo que se refieren a subdirecciones y direcciones generales. Esa es una facultad del Poder Ejecutivo».
De todas formas, enfatizaron que «no serán toleradas desvinculaciones en base al origen político, ni por ninguna otra causa que no derive de un sumario administrativo con resolución firme». Finalmente rechazaron la reducción de salarios señalando que cuentan con el respaldo de «la Constitución Nacional como nuestro convenio colectivo».
Recordemos que el presidente Milei llamó héroes a los grandes evasores, por lo que está más que claro que el intento de reestructuración del organismo no será para aliviar los bolsillos de las trabajadoras y trabajadores, sino por el contrario, para profundizar aún más un sistema recaudatorio regresivo que le quita más al vecino de a pie que a las grandes empresas.