BUSCAN AUMENTAR PEAJES, NAFTA Y PATENTES PARA FINANCIAR LA SUBE EN LA CIUDAD
La Ciudad buscará financiar el traspaso de los subterráneos a su órbita con aumentos en los peajes y patentes, y con un cargo fijo en el precio de los combustibles, aunque no tiene previsto aumentar la tarifa del pasaje. El pasado 13 de noviembre se anunció que será establecido en el proyecto de ley que enviará a la Legislatura porteña el jefe de gobierno Mauricio Macri, que empezara a regir en la Ciudad a partir del 1 de enero próximo. Anticipó que enviaría el proyecto para definir las condiciones del traspaso, las tarifas y las inversiones para el servicio.
También argumentó que para tomar el control del subte, después de la marcha atrás que dio con la tragedia de Once ocurrida el 22 de febrero tras firmar un acta acuerdo con la Nación el 3 de enero, fue que «si no nos hacemos cargo, la gente la va a pasar peor».
De acuerdo a este proyecto, se declararía la emergencia del servicio, al que se definirá como «público», y se autorizaría a la Ciudad a ir a la Justicia para demandar a la Nación por los fondos de las obras prometidas. Se establece también que la empresa Metrovías seguirá prestando el servicio durante 90 días, y en ese período se realizará «una profunda auditoría para conocer la realidad del servicio en todos los órdenes».
A partir de este estudio se resolverá «cómo continuará la prestación del servicio», es decir, si seguirá a cargo de Metrovías, o si se da a otro concesionario o se estatiza, según destacaron a DyN fuentes oficiales. El proyecto de la ley estipula que la Ciudad de Buenos Aires se hace cargo del subte a partir del 1 de enero y declara la «emergencia del servicio» para facilitar toma de decisiones en que involucren a su funcionamiento.
Esto se definió como «servicio público», el objetivo es el de garantizar la prestación del servicio, como por ejemplo durante los conflictos gremiales. En la iniciativa se autoriza a la Ciudad a recurrir a la Justicia para demandar a la Nación y pedirle «las inversiones no realizadas por más de mil millones de dólares, por única vez, y 500 millones de dólares anuales».
En el proyecto se proponen distintas fuentes de financiamiento para el servicio. Estas son:
1) Aumento del 10 por ciento en los peajes a cargo de AUSA.
2) Implementación de un cargo fijo en combustibles. En el caso de las naftas premium será de 40 centavos por litro y en el resto de combustibles es menor.
3) Aplicar un aumento de hasta el cinco por ciento en patentes de autos valuados en más de 150 mil pesos.
En la iniciativa no se aumentará la tarifa del pasaje de 2,50 pesos. La Ciudad aclaró que todo lo recaudado irá al financiamiento del subte.