7 Años del ARA San Juan.

Publicado: 15 nov 2024
Comentarios: 0

A siete años de la tragedia, el Gobierno promulgó la ley 27758, la cual había sido sancionada por ambas cámaras y establece al 15 de noviembre como día nacional en conmemoración a las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan a la altura del Golfo San Jorge.

El decreto fue anunciado en el Boletín Oficial y declara concretamente a la fecha comoDía Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA San Juan, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino”.

Por su parte, el proyecto de ley había sido presentado para el 6° aniversario, el año pasado, y le exigía mediante el documento al Poder Ejecutivo que se encargue de promover la “realización de acciones y actividades conmemorativas”.

“Instituir el 15 de noviembre de cada año como día por la memoria de esos 44 tripulantes que se embarcaron para cumplir tareas sirviendo a la patria posibilitará que cada persona recuerde la tragedia vivida y rinda su profundo homenaje a los marinos héroes”, fundamentó.

En el decreto, el Gobierno se comprometió a “propiciar el desarrollo de actividades conmemorativas y de difusión relacionadas que consoliden y mantengan viva la memoria colectiva de la sociedad, reafirmando la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía de nuestro mar”.

En tanto, el proyecto había sido aprobado el 26 de septiembre en el Senado y pasó a manos del Poder Ejecutivo para ser promulgado. Además, insta al Estado argentino a “destinar todo su esfuerzo para saber la verdad y acompañar a los familiares”.

El submarino partió 8 de noviembre de 2017 desde la Base Naval Ushuaia para dirigirse de regreso al puerto de Mar del Plata, pero una semana después se perdieron señales de comunicación, por lo que se alertó sobre su desaparición. En ese entonces, navegaba a la altura del Golfo San Jorge, en medio de un fuerte temporal, mientras patrullaba la zona.

Tras una extensa búsqueda, el ARA San Juan fue encontrado un año después por una empresa privada. El buque estaba a 907 metros de profundidad, a más de 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, Chubut. A bordo viajaban 44 tripulantes, 43 hombres y una mujer.

La empresa que lo halló fue Ocean Infinity, que había comenzado con el proceso de búsqueda el 8 de septiembre, a unas 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia. Para eso, desplegaron un barco noruego Seabed Constructor con 40 personas a bordo y por la hazaña recibió una recompensa de 7.5 millones de dólares.

El expediente por la desaparición del submarino ARA San Juan, de la que se cumplen siete años, se encamina al juicio oral y público con sólo cuatro acusados por los presuntos delitos de «estrago culposo agravado (por la muerte de los 44 tripulantes) e incumplimiento de deberes funcionarios público».

Los imputados son el ex jefe de Operaciones de la Armada, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa; el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza Submarinos, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso; el ex titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) Luis Enrique López Mazzeo y el ex comandante de la fuerza de Submarinos, capitán de Navío Claudio Villamide.

Ningún funcionario político está procesado. 

El expresidente Mauricio Macri y su exministro de Defensa, Oscar Aguad, no fueron llamados a indagatoria, pese al pedido formulado por la querella mayoritaria y una serie de medidas de prueba complementarias que se realizaron sólo parcialmente.

La investigación logró determinar una reducción presupuestaria anterior al hundimiento del ARA San Juan, durante el gobierno de Cambiemos. En cambio, sí fueron convocados a declarar como testigos ex funcionarios de alto rango del gobierno de Macri (Marcos Peña, Pablo Clusellas, José Luis Vila) e incluso su secretario privado y hoy legislador porteño Darío Nieto.

Además de la causa principal, hubo un Consejo de Guerra en 2021 que terminó con graves sanciones para los mandos militares y se derivaron al menos dos investigaciones judiciales más que están en pleno trámite.

Una de ellas tuvo procesado a Macri por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino que reclamaban respuestas por lo ocurrido.

El expresidente fue procesado por el juez interino de Dolores Martín Bava, pero la Cámara Federal porteña y la de Casación (ambas en Comodoro Py 2002), revirtieron esa decisión porque entendieron que sólo hubo medidas de seguridad en torno al ex mandatario (los familiares podían hacer peligrar la integridad física del presidente).

Esa decisión fue apelada y está hoy a estudio de la Corte Suprema.

El otro expediente es una denuncia de la querella mayoritaria a raíz de la declaración de López Mazzeo en 2020, quien deslizó que la búsqueda del submarino había conseguido dar con sus restos en el fondo del mar el 5 de diciembre de 2017, un mes y medio después de su desaparición y casi diez meses antes de que se anunciara oficialmente el hallazgo.

En ese marco, el próximo 29 de noviembre se realizará un peritaje en el Edificio Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina –en CABA- con el objetivo de “ubicar los medios de búsqueda en carta náutica”.

 

Los restos del ARA San Juan fueron hallados el 16 de noviembre de 2018, un año después de la desaparición, a unos 505 kilómetros del litoral marítimo argentino, en línea perpendicular con la costa de Caleta Olivia.