Informe Fiscal: Ingresos, Gastos y Resultados del Sector Público Nacional – Octubre de 2024
El CEPA, Centro de Economía Política Argentina, nos ha enviado su analisis de los Ingresos, Gastos y Resultados del Sector Público Nacional hasta el 31 de Octubre.
En octubre, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit fiscal de $746.921 millones.
Luego del pago de intereses de deuda por $223.523 millones, el resultado financiero fue superavitario, con un saldo de $523.398 millones.
Cabe destacar que este resultado no incluye los intereses correspondientes a las LEFI y LECAPS, lo que constituye un ajuste contable significativo.
De haberse contabilizado, el resultado financiero de octubre habría sido deficitario por más de $1 billón.
Los ingresos totales alcanzaron los $9,3 billones, reflejando un incremento del 167,8%, aunque, al ajustarlos por inflación se reduce 8,6% en términos reales.
Por su parte, el gasto público fue de $8,6 billones, lo que representa una caída interanual de 23,2%, un ajuste algo menos severo en comparación con el acumulado anual, que se ubicó en – 29,1%.
En lo que va del año, el gasto ha experimentado un ajuste interanual promedio de 28,8%.
De cada 4 pesos recortados, 1 proviene de las jubilaciones, otro del freno a la obra pública, y los 2 restantes corresponden a las demás partidas. Para reducir gastos se decidió primero tocar el principal componente del gasto: las jubilaciones y pensiones.
Aqui dejamos las conclusiones del extenso trabajo:
. Superávit fiscal en contexto de ajuste: El Sector Público Nacional alcanzó superávits fiscales durante todo el año, logrados principalmente mediante un ajuste significativo del gasto, más que por un incremento de los ingresos.
• Reducción del gasto en términos del PBI: El gasto público en 2024 alcanzó su nivel más bajo de los últimos siete años, profundizando una tendencia iniciada en 2022. Esto refleja un fuerte ajuste fiscal, especialmente en los gastos de capital.
• Caída real de los ingresos totales: Aunque los ingresos aumentaron un 167,8% en términos nominales, ajustados por inflación cayeron 8,6% en términos reales, con retrocesos significativos en tributos ligados a la actividad económica como Ganancias (-26%) y Débitos y Créditos (-8%).
• Impuestos al comercio exterior como excepción: Los únicos tributos con crecimiento real fueron los vinculados al comercio exterior: Derechos de Exportación (+9%) y Derechos de Importación (+3%), debido a factores como la devaluación, una liquidación de cosecha récord en octubre y ajustes normativos.
• Ajustes focalizados en jubilaciones y obra pública: De cada $100 ajustados, $24 provinieron de recortes en jubilaciones y $24 de la obra pública. Esto incluyó una virtual paralización de obras, salvo proyectos energéticos específicos como la planta compresora de Salliquelló.
• Reducción en subsidios y transferencias sociales: Subsidios y programas sociales, como el ex “Potenciar Trabajo” y “Acompañar”, sufrieron recortes o congelamientos, afectando su poder adquisitivo y ampliando las dificultades para los sectores más vulnerables.
• Transferencias a provincias en fuerte retroceso: Las transferencias no automáticas a provincias cayeron un 51% interanual en octubre, impactadas por la discontinuación de programas clave como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
• Signos incipientes de recuperación económica: La correlación entre el IVA y la actividad económica sugiere que la recesión podría estar moderándose, con indicios de mejora en septiembre y octubre tras la contracción acumulada de la primera mitad del año.
• Impacto del ajuste en la calidad del gasto: El brutal ajuste de enero y febrero (- 39% en promedio) se moderó hacia octubre (-23%). Sin embargo, la redistribución de recursos sigue siendo regresiva, priorizando la sostenibilidad fiscal sobre la inversión social.
• Impuesto PAIS en declive: Este tributo, que fue clave para los ingresos en meses anteriores, sufrió su tercera caída real anual (-43%) debido a la reducción de su alícuota y la contracción de las importaciones.
Fuente: CEPA