Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Publicado: 25 nov 2024
Comentarios: 0

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha clave para visibilizar la violencia de género y trabajar en su prevención y erradicación a nivel global.

 

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en República Dominicana.

Debido a su activismo político, en 1999, las Naciones Unidas establecieron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración de su lucha y legado.

Las hermanas nacieron en Ojo de Agua, un pueblo de la provincia de Salcedo. Sus padres fueron Enrique Mirabal Fernández y Mercedes Reyes Camilo. Otra de sus hijas fue Bélgica Adela (Dedé) Mirabal, quien falleció el 1 de febrero de 2014.

Las hermanas jugaron un papel clave en la disidencia, quienes eran conocidas como “Las Mariposas», nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas. El símbolo de la mariposa es interesante, pues representa la ligereza y la metamorfosis del ser humano hacia una nueva etapa de su vida.

Ante los movimientos, el gobierno autoritario mandó a encarcelar a los miembros de la Agrupación 14 de junio (movimiento en contra de Trujillo). Posteriormente, un centenar de personas sufrieron de violaciones de derechos humanos, como tortura y perdida de la vida. La acción reforzó la vigilancia gubernamental y el acoso policiaco a los críticos, en especial a la familia Mirabal

El 25 de noviembre de 1960, Patria (36), Minerva (34), María Teresa (26) fueron capturadas cuando regresaban a casa después de visitar a sus parejas en la cárcel de Puerto Plata. Ellas fueron interceptadas por un grupo de agentes, quienes las golpearon y arrojaron el jeep en el que viajaban al interior de un barranco para que se interpretara que habían sufrido un accidente automovilístico. El plan fue ejecutado por el general Pupo Román.

 

Hnas.-Mirabal

 

 

 

El propósito de esta jornada es involucrar a todos los países del mundo en el desarrollo de políticas efectivas para eliminar la violencia contra mujeres y niñas, además de ofrecer a las víctimas apoyo concreto y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que ello implica.

 

El tema de este año es contundente: “Cada 10 minutos se asesina a una mujer. No Hay Excusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Este mensaje busca movilizar a la sociedad frente a la alarmante escalada de feminicidios y otros actos de violencia contra las mujeres.

Se hace un llamado a la acción para revitalizar compromisos previos y exigir medidas concretas por parte de los responsables de estas injusticias.

Este año, además, se celebran 25 años de la conmemoración de esta importante fecha, un hito que será reflexionado en un evento organizado por la Asamblea General de la ONU.

Paralelamente, la Organización de las Naciones Unidas conmemora los 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

En estos días, piden a todas las personas que se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y que apoyen a los movimientos feministas del mundo para conseguir un mundo libre de violencia de género.

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, y suele adoptar una de las siguientes situaciones:

  • Violencia por parte de un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital femenina (practicada en ciertas comunidades y culturas, asociada con creencias religiosas).
  • Matrimonio infantil (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad).

La población femenina es altamente vulnerable de sufrir violencia de género, especialmente las niñas y las mujeres de la tercera edad, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex), las migrantes y refugiadas, las pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas con VIH-Sida, discapacitadas y aquellas que habitan en países con crisis humanitarias.