Día Internacional del/la Migrante.
El 18 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Migrante, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar sobre la importancia de proteger a aquellas personas que eligen o se ven obligadas a dejar sus países de origen.
Esta iniciativa creó la Convención Internacional sobre la Protección de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, que trabaja para velar por sus derechos y prevenir la explotación laboral. De acuerdo a la ONU, este es uno de los principales conflictos a los que se enfrentan estas personas.
Este día nos brinda una oportunidad especial para centrar la atención en las inestimables contribuciones efectuadas por los millones de migrantes de todo el mundo. También es un día para poner de relieve el contexto cada vez más complejo en que tiene lugar la migración. Los conflictos, los desastres relacionados con el clima y las presiones económicas siguen empujando a millones de personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad o, simplemente, de oportunidades.
El año pasado se registraron niveles sin precedentes de desplazamientos internos que agravaron las necesidades humanitarias en contextos de crisis tanto emergentes como previamente existentes y, por desgracia, también se alcanzó la mayor cifra de muertes de migrantes en tránsito de la historia. Sin embargo, estos retos también coexisten con historias de resiliencia, progreso y esperanza.
La migración segura y bien gestionada entraña un potencial extraordinario. Los migrantes tienen un papel crucial en el mercado laboral, ya que ayudan a solucionar la escasez de personal cualificado, incentivar la innovación y el espíritu empresarial, y afrontar los retos demográficos en sociedades que envejecen. Los migrantes impulsan el crecimiento económico y aportan un apoyo vital a sus familias y comunidades de origen que favorece el desarrollo.
A fin de aprovechar este potencial y atender las crecientes necesidades humanitarias en todo el mundo, la OIM(Organización Internacional para las Migraciones) presenta su Llamamiento Mundial para 2025.
Esta financiación vital respaldará los programas que la Organización ejecuta en más de 170 países y territorios.
El objetivo es llegar a más de 101 millones de personas.
La labor de la OIM seguirá articulándose en torno a tres objetivos estratégicos clave:
- Salvar vidas y proteger a las personas en movimiento.
- Impulsar soluciones a los desplazamientos.
- Y apoyar vías de migración segura, ordenada y regular.