EL GRITO Y LAS VIVENCIAS DE UN «CANILLA» DE BARRIO
El sábado 18 de agosto la Ciudad de Buenos aires, amaneció muy diferente, en su escenografía urbana habitual. Es que el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires declaró un cese de actividades para ese fin de semana.
El conflicto se basó, y todavía no se encontró la solución de fondo, en el reclamo de los canillitas para que se aumente el porcentaje de tapa de cada diario vendido.
El Sindicato alega que del 2001 a la fecha, las ventas cayeron alrededor de un 45%, lo que ha significado un descenso en sus ingresos. Mientras los medios pueden compensar ese descenso con un aumento de la publicidad, los canillitas siguen recibiendo el 32% de lo que se cobra por cada diario.
En el programa radial, Comunas Un Desafío, que se emite todos los sábados de 13 a 14 hs en la Fm 92.5, con la conducción de Alberto Espiño, Mercedes Álvarez y Juan Carlos Cárdenas, estuvo Diego Pérez, un vecino del barrio de Mataderos, que es encargado de » El Grito del Canilla » el kiosco de diarios de Juan B. Alberdi y Escalada, y miembro del Gremio de Vendedores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires
«Cerraron en estos años quinientos puestos de trabajo, es que nuestra actividad se pauperizó mucho últimamente. Hoy un trabajador en este rubro está en alrededor de $4.500 por mes». «Nuestro deterioro empezó con el Gobierno de Menem, donde se empezó a flexibilizar todas las condiciones laborales y la fruta del postre la puso el gobierno de De La Rúa, que nos bajó unilateralmente la ganancia por el precio de tapa del 40% al 32 %. Eso nos mató … «, señala este simpático uruguayo hincha de River Plate y de Nacional de Montevideo, que maneja este kiosco en la zona de la comuna 9, desde el año 2006.
También señala Sebastián, que comparte el trabajo cotidiano en el kiosco , junto a Silvia y a Diego » que los grandes medios ( Clarín y La Nación ) nos ponen promotores en toda la Ciudad, en las pocas veces al año que no trabajamos. No nos respetan ni en nuestro propio día del canillita » y señala además que en el año 2009, la presidenta Cristina Fernández, les devolvió, a través de un decreto, la potestad de distribución de diarios y revistas.
» A mí me gustaría seguir en este rubro, tiene su parte muy linda, como el conocer día a día, personajes de Buenos aires en vivo y en directo, por el trato cotidiano que tenemos en la calle, muchas veces la gente, nos compra un diario, y se quedan largos minutos, comentándonos sus problemas o sus alegrías «. También señala el lado negativo de este trabajo cotidiano » Porque también hay que bancarse cada cosa…Desde el mal humor, de los que nunca faltan, hasta los horarios muy duros de esta profesión, que a las 4 de la mañana, ya te obliga a estar comenzando el día, haga sol, o se caiga el cielo por lluvia «. » Igual. lo veo complicado, si no logramos como sindicato, mejorar los porcentajes de ganancia, en este forcejeo que tenemos con los grandes grupos de la comunicación, muchos laburantes del sector vamos a tener serios problemas..»
Esperamos, que la situación laboral en el sector mejore. Porque no solo, nosotros como periodistas, necesitamos de la labor de estos » verdaderos gladiadores «, que están en la calle contra viento y marea, sino también que nosotros, como simples vecinos, tenemos en estos queridos canillitas, cada día del año, una palabra y hasta muchas veces, un mate preparado para compartir en el agitado trajín cotidiano, de la Ciudad de Buenos Aires.
Redacción ComunasWeb