Misa a 41 años del asesinato del Carlos Mugica
Mártir por su compromiso con los pobres.
A 41 años de la muerte del Padre Mugica.
Cada año que voy a la misa en San Francisco Solano ( Villa Luro ) en homenaje al Padre Mugica, lo encuentro siempre, inexorablemente a Coti. De muy pequeño y viviendo en villa 31, concurria siempre a la Parroquia Cristo Obrero ( villa 31 ), donde era parroco Carlos.
Ricardo Capelli ( amigo de Carlos ) ayer me contaba anécdotas de Coti, una de ellas, confirmaba la sensación de profunda ternura que siempre me despertó Coti. Era muy chiquito y prácticamente vivía en Cristo Obrero. Algunas veces en la parroquia se tardaba para empezar la misa…que pasaba ???..Faltaban las hostias….que habrá pasado se preguntaban?? Nada …era Coti que se llevaba las hostias y se las comía.
Pocos momentos me reconcilian con la militancia, con las ganas de seguir adelante y que me cargan las pilas como ir cada 11 de Mayo a Solano y encontrarme cada año con Coti, de una fidelidad absoluta y agradecimiento constante a lo que represento Carlos para él y para los vecinos de la villa 31 .
Alberto Espiño
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe fue un sacerdote argentino vinculado a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. La mayor parte de su labor comunitaria fue en la Villa de Retiro, que extraoficialmente lleva su nombre.
Fiel a su concepción evangélica, Mugica jamás apoyó la lucha armada y siempre sostuvo arduas discusiones sobre ese punto con los jóvenes que orientaba. Debido a su opción por los pobres concretada en una activa militancia social y por su independencia política recibió críticas de todos los sectores y varias amenazas de muerte y diversos ataques e intentos de matarlo. El 11 de mayo de 1974 fue emboscado cuando se disponía a subir a su automóvil Renault 4 azul estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano de la calle Zelada 4771, en el barrio porteño de Villa Luro donde acababa de celebrar misa. Allí lo asesinaron a balazos. Tenía sólo 43 años y mucho más por dar a aquellos que lo necesitaban.